ARTEAGA, COAHUILA. – Fuera de control el incendio forestal en la parte alta de la sierra de Arteaga, en el predio Bosques de Huachichil, debido a condiciones atmosféricas adversas y la acumulación de material combustible.
El intenso calor, superior a los 30 centígrados, fuertes vientos, baja humedad relativa y la abundante materia vegetal muerta propiciaron el rápido avance del fuego, lo que además dificultó las maniobras de las brigadas.
Más de 20 brigadistas fueron transportados en el helicóptero, para acercarlos al incendio forestal que se registra en Bosques de Huachichil, a una altura de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Desde temprana hora del domingo, iniciaron las maniobras de combate al siniestro, que hasta el momento ha devastado 16 hectáreas de vegetación, además que se reporta un nuevo incendio, a un kilómetro de donde trabajan las brigadas, en Bosques de Huachichil.
El director de Protección Civil de Arteaga, Leonel Martínez Mata, informó sobre el inicio de las actividades de las brigadas, en labores de apertura de brechas, en la cima de la montaña, con el objetivo de contener el avance de la lumbre.
En el combate al incendio participan las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Comisión Nacional Forestal, Municipio de Arteaga, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Brigada Profauna A.C, San Javier, Brigadas Ejidales, Ejército Mexicano, Amigos de la Sierra y voluntarios.
El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arteaga, Carlos Sánchez Ávalos, informó sobre la instalación de un centro de comando y valorización de estrategia de combate, concentración de alimentos e hidratación, además de personal en reserva, para relevar a los apagafuegos que ascendieron al primer ataque directo.