SALTILLO, COAHUILA. – Mientras que el país enfrenta la mayor inflación en muchos años, con cifras de pobreza se siguen incrementando y existe desabasto de medicamentos, el gobierno de Morena ofreció afiliar al IMSS a 25 mil trabajadores de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras. Adicional a ello, Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro se extendió por cuatro países de Centroamérica con 62 mil beneficiarios directos.
Al respecto, el Diputado federal de Coahuila y presidente del PRI en la entidad, Rodrigo Fuentes Ávila, hizo un llamado al presidente de la República.
“Presidente, no la amuele, primero atienda a México y a los mexicanos”, recalcó.
“Reza el dicho ‘candil de la calle oscuridad de tu casa’, que significa que dejas de atender tu casa, tus cosas, por buscar deslumbrar a otros”, reflexionó Rodrigo Fuentes, “los niños con cáncer siguen esperando sus medicamentos, las y los mexicanos seguimos esperando un sistema de salud de calidad y universal”.
Sembrando Vida es un programa federal que tiene mayor presencia en cinco estados de la frontera sur: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el 39 por ciento del presupuesto anual se destina a estos estados.
Rodrigo Fuentes destacó que Sembrando Vida ha registrado aumentos presupuestales desde su inicio y pasó, de 15 mil millones de pesos en 2019, a tener un presupuesto de 28 mil 504 millones de pesos en 2020 y 28 mil 930 millones de pesos en 2021, mientras que para 2022 el monto aprobado asciende a 29 mil 903 millones de pesos.
“Este programa es aplicado principalmente en estados donde gobierna Morena”, expuso el legislador federal, “estamos dando la batalla para que ese programa llegue a los ixtleros, a los candelilleros del desierto de Coahuila, de Durango, de Chihuahua, de Nuevo León, no solamente no nos lo aprueban, sino que sin autorización del Congreso destinan recursos a otros países”.
De acuerdo con cifras del Coneval, entre 2018 y 2020 el número de pobres aumentó en casi cuatro millones, y el número de pobres extremos se incrementó en 2.1 millones de personas: todos ellos enfrentan una inflación del 7.2 por ciento, en la primera quincena de abril, nivel que rebasa el objetivo oficial de tres por ciento”.
Con la justificación de buscar detener la migración hacia el norte del continente, el Gobierno federal de México, entregará becas a 62 mil centroamericanos.
“Mientras que los trabajadores de nuestro país que a diario salen a buscar el sustento para sus familias carecen de seguridad social, tenemos un gobierno que poco o nada le importa este segmento social”, recalcó Fuentes Ávila, “tampoco le importa que los niños con cáncer siguen sin recibir sus medicinas y que las salas del IMSS se encuentren a diario abarrotadas y sin insumos.
“Presidente: deje de regalar el dinero que no es de usted, que es de los mexicanos, de las familias de desierto coahuilense que batallan para poder subsistir, de los trabajadores donde no se siente la mano de su gobierno, a esos, a los pobres de los pobres, son a los que debe atender primero”.