A través de redes sociales se difundió un video en el que aseguraban que un presunto narco le dio órdenes a un comandante de la Marina, en el municipio de Marquelia, Guerrero.
En el video se muestra como un hombre amenaza directamente al agente de la SEMAR, con la siguiente frase:
“De verdad, te planeábamos balear y colgar.
Te planeábamos colgar en el puente carnal, pero por el presidente municipal, que nuestro amigo y nuestro mando, no lo hacemos.
Respeto te pedimos”.
Agente de la UPOEG
Luego de esto, se ve como el presidente municipal de Marquelia, Lincer Clasiano Clemente, estrecha manos con el supuesto narco y con el comandante de la Marina, con el fin de solucionar el conflicto y limar asperezas.
Usuarios critican video de presunto narco dando órdenes a comandante de la Marina; eran agentes de la UPOEG
Tras la viralización del video de un presunto narco dando órdenes a un comandante de la Marina, usuarios criticaron el hecho. Esto porque alegaron manipulación de información por parte de los medios, así como los periodistas que lo publicaron.
Y es que la grabación del elemento del crimen organizado, en realidad fue una confrontación entre policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con agentes de la SEMAR.
De acuerdo con El Sur, periódico de Guerrero, el hecho se dio luego de elementos de la Marina reprendieran a un joven que tenía puesto el informe de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Ante esto, personal de la UPOEG retuvieron a dos patrullas de la Marina en el bulevar que atraviesa la cabecera municipal de Marquelia; sin embargo, tras la intervención de alcalde Lincer Clasiano Clemente, los liberaron.
Alcalde de Marquelia es agredido por UPOEG
Cabe destacar que el alcalde de Marquelia, Lincer Clasiano Clemente, junto con personal de la Policía Municipal y Turística, fue agredidos antes de liberar a los elementos de la Marina. Esto porque, según expresa el Sur, fueron amedrentados a palos y manotazos por jóvenes que pertenecían al UPOEG.
Cabe mencionar que, pese a la reprimenda de los elementos de la Marina, éstos no pudieron recuperar el uniforme de exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su Título Decimotercero de su Fracción VII.-Usurpación de Funciones Públicas o Uso Indebido de Condecoraciones, está prohibido usar vestimenta, condecoraciones, grados jerárquicos, insignias, divisas o credenciales de personal de las Fuerzas Armadas. La multa, por la previa acción, va de 1 a 6 años de prisión.