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domingo 26 de enero de 2025

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Paran decreto de Jiménez Pons para el AIFA

Paran decreto de Jiménez Pons para el AIFA

El decreto de Rogelio Jiménez Pons para reducir saturación en AICM y limitar vuelos de carga nacionales y charters fue parado por el Gobierno federal. 

El pasado 4 de mayo, Jiménez Pons -subsecretario de Transportes- había afirmado que se buscaban dos decretos. 

«Son 2 decretos (…) uno es para bajar 20% las operaciones por la saturación (…) el otro limita vuelos de carga y chárter», expresó.

Inclusive, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que se trabajaría en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para ultimar detalles de la determinación.

Además de que había afirmado que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus ya habían sido notificadas sobre el decreto, y comentó que se estaba trabajando un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, esto provocó ayer una reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asentó que los decretos únicamente pueden ser firmados por él. 

«Aeroméxico ya aceptó (aumentar su número de vuelos desde el AIFA) y creo que las otras dos líneas también. Pero, antes de esto, ya había en la prensa reaccionaria conservadora la información de que íbamos a emitir un decreto que iba a ser a la fuerza. Pero esos (decretos) los firmo yo. Me hubiesen preguntado, yo ni sabía», comentó.

Luego de la postura del Presidente, esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Secretario de Gobernación -Adán Augusto López- terminó por sentenciar el decreto de Jiménez Pons al decir que nunca existió. 

«Se corroboró que era falsa la nota de un supuesto decreto para reducir el número de vuelos. Lo que sí existió fue un acuerdo entre autoridades y empresas», agregó López Hernández. 

Cabe destacar que al final fue el propio titular de la Segob y no Jiménez Pons el que terminó por entablar diálogo esta semana con representantes de las aerolíneas y otras autoridades para acordar trasladar todas las operaciones tipo chárter y de carga que actualmente se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nueva terminal área Felipe Ángeles (AIFA).

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