Más de 107 mil estadounidenses murieron el año pasado por sobredosis de drogas, lo que estableció un récord como resultado de una crisis de fentanilo cada vez peor, estimaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El total provisional de 2021 se traduce en aproximadamente 12 defunciones por sobredosis en EU cada hora. Las cifras marcaron un aumento del 15 por ciento con respecto al récord anterior, establecido en 2020.
La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de «realmente espeluznante».
Desde la década de 1970, la cantidad de muertes por sobredosis de drogas ha aumentado todos los años excepto en 2018. En 2021, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71 mil, un 23 por ciento más que el año anterior.
También hubo un aumento del 23 por ciento en las muertes relacionadas con la cocaína y un alza del 34 por ciento en las defunciones relacionadas con la metanfetamina y otros estimulantes.
«El efecto neto es que muchas personas, incluyendo quienes consumen drogas ocasionalmente e incluso adolescentes, están expuestas a estas sustancias potentes capaces de causar una sobredosis incluso con una pequeña cantidad», dijo Volkow en una nota de prensa.
Los expertos dicen que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el problema, ya que los bloqueos y otras restricciones aislaron a las personas con adicciones a las drogas y dificultaron el acceso al tratamiento.
Las tendencias de muerte por sobredosis son geográficamente desiguales. Alaska experimentó un aumento del 75 por ciento en 2021, el salto más grande de cualquier estado. En Hawái, las muertes por sobredosis cayeron un 2 por ciento.
Con información de AP