menú

sábado 20 de septiembre de 2025

>
>
>
>
>
Hallan a “Bebé Yingliang”, el embrión de dinosaurio más completo jamás visto

Hallan a “Bebé Yingliang”, el embrión de dinosaurio más completo jamás visto

El fósil data de hace entre 72 y 66 millones de años, época en que se desarrolló en el Cretácico superior

El embrión de dinosaurio con pico de pato más completo jamás documentado fue hallado a través de dos fragmentos de huevos de dinosaurio del Cretácico superior en la provincia china de Jiangxi (este), informa hoy el diario oficialista “Global Times”.

Este hallazgo fue publicado en una tesis firmada por el Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang, la Universidad de Geociencias de China y académicos de Taiwán y Canadá, en la que responden a incógnitas relacionadas con la reproducción evolución de los dinosaurios.

El espécimen fue bautizado como “Bebé Yingliang” al encontrarse ahora mismo en el Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang en la provincia de Fujian (este).

El “Bebé Yingliang” se encontraba en un huevo elipsoide con un diámetro de 9 centímetros que fue hallado en los estratos del Cretácico superior en Jiangxi, un periodo de tiempo que data de hace entre 72 y 66 millones de años.

Las principales características que presenta el embrión, desde una forma única del cráneo hasta sus huesos y vértebras, permiten deducir que pertenecía a un hadrosáurido, también conocido como dinosaurio con pico de pato, grandes dinosaurios herbívoros que se caracterizaron por sus picos planos semejantes a los de los patos.

El huevo estudiado en la tesis no es el primero que se encuentra de este tipo de espécimen, pero sí es con diferencia el embrión mejor conservado que se ha descubierto.

Este estado de conservación ha permitido a los académicos desarrollar nuevas teorías sobre el desarrollo de los dinosaurios, viendo que el tamaño modesto tanto del huevo como del embrión sugieren que los huevos pequeños y el desarrollo tardío del cuerpo eran un rasgo primitivo de los dinosaurios con pico de pato.

Al comparar al “Bebé Yingliang” con los embriones de otros terópodos, dinosaurios saurópodos de cuello largo y aves, el equipo propuso que el comportamiento de repliegue, que se consideraba exclusivo de las aves, evolucionó por primera vez en los dinosaurios terópodos hace muchas decenas o cientos de millones de años.

Los descubrimientos adicionales de fósiles de embriones serían muy valiosos para seguir probando esta hipótesis, resumen los investigadores.

Más Noticias

HERNÁN BERMÚDEZ NO FUE DESPEDIDO
Incluso, el entonces secretario de Gobierno de Tabasco le agradeció por “su gestión”. Como puede verseen un video difundido desde la noche del jueves en...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina GARANTÍAS Y LIBERTAD… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se encargó de mandar un claro mensaje a los coahuilenses, esto dentro de la entrega de...
Refuerza DIF Coahuila atención para mujeres y personas discapacitadas
VISITA MÚZQUIZ, NUEVA ROSITA Y SABINAS Durante el segundo día de su gira por la Carbonífera, su presidenta honoraria Liliana Salinas Valdés inauguró espacios de...

Relacionados

Un milagro en espera: fe de un niño y sus padres
En la reciente visita de las reliquias de San Carlo...
Sobrevive a golpiza de su ex; la rescatan 
Brenda N. fue golpeada, amarrada y llevada a un pozo...
Conductora atropella y abandona a abuela
Una mujer de 75 años fue impactada por un vehículo...
Raíces en Monclova y alas en el mundo
Julieta Martínez creció en calles de la colonia Obrera Sur,...
Se interesan en AHMSA Arcelor Mittal y Ternium
Se interesan en AHMSA Arcelor Mittal y Ternium Lideran listado...
Reciben galardones dos reporteras de La Prensa
Las reporteras Fabiola Sánchez, reportera de LA PRENSA, edición Monclova,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.