El Ejecutivo federal publicó el decreto de creación del nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, que deberá comenzar a operar en 90 días.
Será una unidad administrativa con independencia técnico-científica, pero adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación,
«Deberá comenzar a operar a los noventa días siguientes de la entrada en vigor del presente Decreto», señala el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Iniciada la operación del Centro, la CNB tendrá 90 días para emitir los Lineamientos que regulen el procesamiento de la información proporcionada por Fiscalías y demás autoridades competentes.
Asimismo, el Sistema Nacional de Búsqueda y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tendrán 180 días para realizar las adecuaciones necesarias al Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda.
La creación del Centro deriva de una reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Dicha reforma fue propuesta por el Gobierno federal y aprobada el mes pasado por el Congreso, a fin de acelerar la identificación de cuerpos.
Según estimaciones oficiales, hay 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país que están a resguardo de Fiscalías y servicios médicos forenses estatales.
El Centro tendrá competencia en todo el territorio nacional y permitirá la identificación de cuerpos y restos humanos desde una perspectiva individualizada o a «gran escala».
No sustituirá a los servicios forenses, sino que buscará implementar una política pública efectiva de búsqueda forense con fines de identificación.
Esto, debido a que la mayoría de las entidades cuenta con capacidad para reconocer apenas el 20 por ciento de los cuerpos que reciben, mientras que las instalaciones para almacenarlos registran un sobrecupo de 40 por ciento.