Una hidrolavadora para desinfectar las calles fue adquirida por la anterior Administración de Naucalpan, a cargo de la morenista Patricia Durán; sin embargo, el vehículo salió caro, estuvo en funcionamiento sólo un mes y ahora se encuentra arrumbado en una bodega, dio a conocer la actual Presidenta Municipal, Angélica Moya.
Detalló que en mayo de 2022, el Municipio compró, de segunda mano, la hidrolavadora de la marca italiana Duvelo por 4.5 millones de pesos, cuando su valor de mercado era de 2 millones; en ese momento, el modelo ya había sido descontinuado, por lo que Moya estimó que su valor real debió ser de un millón de pesos.
La unidad se utilizó para rociar hipoclorito de sodio en calles, hospitales y mercados, hasta que presentó una falla.
«Al mes se descompuso, llamaron a la empresa para que la arreglara y la empresa dijo ‘ya se venció la garantía’ y por lo tanto no se arregló y se quedó arrumbada.
«Esta máquina no debería de funcionar, primero, porque no son recomendaciones a nivel internacional, ni siquiera nacional, el hipoclorito de sodio no se utiliza ya para estos efectos y no se utiliza porque no es útil y no es útil sanitizar calles», subrayó Moya.
Además, informó que el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense en contra de tres ex funcionarios, debido a la adjudicación directa de un contrato de 28 millones de pesos a la empresa RH Notch para la sanitización de escuelas.
El pago se habría realizado tres días antes de que acabara la gestión de Durán y pese a que los planteles estaban cerrados por la contingencia sanitaria. Los 28 millones de pesos fueron retirados de un fondo destinado al pago de la disposición final de residuos sólidos del Municipio en un relleno sanitario.