SALTILLO, COAHUILA. – Durante la reunión semanal de seguridad que encabezó el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, se acordó fortalecer los mecanismos para prevenir las extorsiones, delitos que afectan en el patrimonio y la tranquilidad de las familias.
Acompañado de autoridades del Gobierno de Estado, Ejército, Guardia Nacional y Federación, Chema Fraustro afirmó que en estas tareas es indispensable el trabajo conjunto con las diferentes instancias, así como del apoyo de la sociedad civil.
“Trabajando todos unidos es como podemos evitar estos ilícitos, por eso hay que estar atentos para no ser víctimas de los delincuentes”, afirmó el alcalde.
Las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones preventivas, entre las cuales están: evitar responder números desconocidos, colgar si se recibe una llamada sospechosa o amenazante, verificar que sus familiares se encuentran a salvo y denunciar al 9-1-1.
Además, hay que cuidar la información que se proporciona a clientes, amistades y personas desconocidas que lo llamen por teléfono.
Se informó que delincuentes llaman a las víctimas y dicen que familiares o patrones tienen dificultades económicas urgentes, les causan miedo y luego piden depositar efectivo o empeñar artículos de valor; al final se trató de una extorsión.
RECORRE ALCALDE INSTALACIONES DE COMISARÍA DE SEGURIDAD
El alcalde de Saltillo Chema Fraustro recorrió las instalaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el fin de supervisar su funcionamiento y saludar a los trabajadores.
Fraustro Siller estuvo en las oficinas centrales de la Comisaria, en el Centro de Control y Comando y en los Comités Ciudadanos de Seguridad, así como en la comandancia municipal.
En la reunión de seguridad participó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero Juan Carlos Villarreal Garza; el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
También representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Civil de Coahuila, la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, la Delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado, el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, el Cereso varonil de Saltillo, el Poder Judicial y el Centro de Operaciones Estratégicas.
Regidores del Cabildo local, asimismo directores y coordinadores de las diferentes áreas, unidades y subespecializaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.