Por: Jesús Medina
Luego de calificar como una gran pérdida para Coahuila la muerte de Eliseo Mendoza Berrueto, Rubén Moreira Valdez señaló que “fue un caballero de la política que supo guiar los destinos de la entidad en momentos complicados del país”.
El también ex Gobernador de Coahuila y Coordinador de la Bancada del PRI en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdez, señaló que Mendoza Berrueto defendió los intereses de Coahuila con gran temple para sacar adelante a nuestra entidad.
Moreira Valdez, cercano al ex Mandatario de Coahuila fallecido ayer en la madrugada, envió un mensaje de aliento y respaldo a su familia, Lucila Ruiz y a los hijo de Don Eliseo, como era conocido.
Mendoza Berrueto fue Gobernador de Coahuila de 1988 a 1993, cuando el país era gobernador por Carlos Salinas de Gortari.
Rubén Moreira Valdez dijo que la muerte de Mendoza Berrueto es una terrible pérdida, era un hombre de gran sensibilidad, excelente servidor público donde fue tres veces subsecretario, senador, diputado federal, incluso fue líder de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, recordó.
Tuve la oportunidad de trabajar con él en varios cargos, dijo, agregando que Mendoza Berrueto le tocaron tiempos difíciles, México estaba en crisis, defendió a nuestro Estado.
Señaló que era tanta la apertura que mostraba en su mandato como gobernador, que él, Mendoza Berrueto, iba directamente a la oficina de los secretarios a tratar distintos temas.
Siempre un caballero dijo y señaló: “te contaré una anécdota, en alguna ocasión, trabajando yo con Don Felipe González, un gran hombre de Monclova, le tengo cariño y admiración, fuimos a las oficinas de Don Eliseo en la Ciudad de México y un funcionario, de quien no daré su nombre, trató de abusar de nuestra entidad, vi en ese momento a Don Eliseo reclamándole muy fuerte a ese secretario, le reclamaba el daño que le estaba haciendo a Coahuila, de eso fuimos testigos Don Felipe González y yo, no se si el lo recuerda, pero yo lo recuerdo con claridad, me tocó anotar este hecho y cuando me tocó gobernar Coahuila dije quisiera estar a la altura de Don Eliseo. Que defiende a nuestro Estado, con gran valentía, el poder presidencial era grande, pero lo defendió”.
Fue una gran experiencia trabajar con él, dijo Moreira Valdez, un hombre que llega a la gubernatura a los 60 años, con todo un gran trabajo por delante.
Ocupar varios cargos, sirvió de mucho a Coahuila.
Dijo que sacó adelante a Coahuila con gran pundonor.
Recordó la obra de Mendoza Berrueto.
Mandó un mensaje de aliento a su esposa Lucila, a sus hijos y a sus colaboradores cercanos, entre ellos a Don Felipe González, de quien aclara como se dio la cercanía del gran monclovense con el ex gobernador “lo escuché en un discurso, por eso se demostró su capacidad” señala Rubén Moreira que decía Mendoza Berrueto en torno a Don Felipe González, quien fuera su Secretario de Gobierno.
Finalizó recordando parte de la obra de Mendoza Berrueto, la Plaza Nueva Tlaxcala, Puente de La Sierrita en vías del tren, los libramientos, la Policía Estatal, el Museo de Las Aves, Libramiento Carbonera-Ojo Caliente, obra de gran visión, le puso su sello, no dejaron fuera a Saltillo, además la Autopista Saltillo-Torreón, adaptó leyes, es un Buen Político.