Comparándolos con los consumidores de carne, los vegetarianos consumen menos grasa saturada y colesterol, y en contraparte más vitamina C y E, fibra dietética, ácido fólico, potasio, magnesio y otros nutrientes vegetales.
Lo que para muchos es una moda, a nivel mundial miles de personas por diferentes motivos y convencidos de ello, dejan de consumir carne y el vegetarianismo o veganismo entra en sus vidas; conoce aquí algunos motivos por los que su cuerpo se los agradece.
¿Cuál es la diferencia entre veganismo y vegetarianismo? Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Sin embargo, el veganismo es más estricto y también prohíbe los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo que derive de productos de origen animal, como el cuero y la seda.
Si bien el consumo de carne tiene un fuerte arraigo en la dieta de los seres humanos, cada vez más individuos deciden dar la espalda a esta “tradición” y, por motivos como la lucha contra el maltrato animal, los vegetales y demás productos naturales o derivados de los animales se convierten en sus dadores de energía para vivir; pero al mismo tiempo, esta práctica implica beneficios a la salud siempre y cuando sea bien administrada.
Comparándolos con los consumidores de carne, los vegetarianos consumen menos grasa saturada y colesterol, y en contraparte más vitamina C y E, fibra dietética, ácido fólico, potasio, magnesio y otros nutrientes vegetales.
Ventajas de una vida vegetariana:
- -Niveles de obesidad más bajos
- -Reducción del riesgo de cardiopatía
- -Presión arterial más baja
Los vegetarianos por lo regular consumen:
- -Menos calorías de la grasa
- -Menos calorías
- -Más fibra, potasio y vitamina C
Traducido en la situación corporal, hay una presencia menor de colesterol, la presión sanguínea es más baja y el índice de masa corporal (IMC) es menor; lo que si no nos equivocamos tiene como resultado una mayor esperanza de vida y menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como las que te presentamos a continuación.
Enfermedades cardíacas
Los vegetarianos tienen, en promedio, 25 por ciento menos probabilidad de morir de una enfermedad del corazón, según un análisis combinado de más de 76 mil participantes. Los alimentos que protegen el corazón incluyen los granos integrales y las leguminosas, que se digieren en más tiempo y tienen índice glucémico bajo, los cuales ayudan a que los niveles de azúcar se estabilicen
Respecto al cáncer
El consumo de frutas y vegetales reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como de colon, ovarios, mamas, hígado, y próstata. El dejar de comer carne roja disminuye el riesgo adquirir cáncer, según un reporte del Fondo Mundial de Investigación de Cáncer.
Diabetes
La dieta basada en vegetales puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo dos, pues existe una correlación entre comer carne roja (especialmente carne procesada, como tocino y salchichas) y el riesgo de padecer esta enfermedad.
La mayoría de los vegetarianos no tienen problemas de sobrepeso, porque apenas ingieren grasas y colesterol.
Mito de las proteínas
Un argumento de los críticos de las dietas vegetarianas es la supuesta carencia de proteínas, sí bien la carne es un excelente alimento que provee de estos nutrientes al organismo, existen productos verdes que los pueden suplir sin ningún problema.
Los productos vegetales que pueden proporcionar un mayor número de proteínas son legumbres, soya, frutos secos, cereales, verduras, productos lácteos y el huevo.
Cabe recordar que también existen riesgos para los vegetarianos cuando llevan una dieta inadecuada, como padecer anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros; por lo que siempre es recomendado que junto a la decisión de convertirse vegetariano se visite a un nutriólogo quien brindará información necesaria y recomendará el tipo de alimentación.