SABINAS, COAHUILA.- La notificación de la CFE a los productores locales sobre la compra de carbón, no fue bien recibida del todo, pues además de que la tonelada se comprará a 3 pesos menos que el último pedido, no todos los productores que fueron proveedores fueron aceptados otra vez.
Así lo informó el Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, José Bogar Montemayor Garza.
El entrevistado explicó que a partir del pasado miércoles ya empezaron a recibir algunos productores los correos para notificarles que son probables proveedores de la CFE.
Señaló que esperarán el resto de la semana para ver si existe algún acercamiento o reunión en las plantas para ver a detalle lo que viene.
Explicó que de la Asociación que él preside no todos han sido notificados ni para bien ni para mal.
“Tenemos desde el mes de marzo que no entregamos carbón, tenemos 45 días, hemos trabajado como hemos podido hasta el momento, además hemos tenido que despedir gente, quien no tiene pedido está al 50 por ciento, en espera del contrato y otros pues han tenido que reducir el número de personal”, expresó.
Señaló que el precio está en mil 207 pesos lo que mencionó lo ven muy mal porque en Petacalco que es una planta similar a la de Nava lo están comprando en 4 mil 500 pesos la tonelada.
“Queremos que nos desglosen los costos para ver por qué tanta diferencia”, expresó.
Señaló que ellos eran alrededor de 80 productores de carbón y ahorita ya son 65 y los que están activos, además otros 30 que ya metieron papelería pero siguen inactivos.
Destacó que esperan que a finales de este mes se notifique a la totalidad de los productores la situación de cada uno, aclaraciones y demás, después de eso en el mes de junio se empieza a citar para firmar los contrartos y posteriormente el lapso de las fianzas para empezar a entregar carbón hasta el mes de julio.