El año pasado, el costo derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos, 32.9 por ciento menos que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La corrupción en estos actos equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona afectada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
Por cada 100 mil habitantes hay una prevalencia de 14 mil 701 personas que tuvieron contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción.
El contacto con autoridades de seguridad pública es el que genera mayores costos de corrupción, ya que el año pasado estos ascendieron a 3 mil 100 millones de pesos. Este rubro creció 28.2 por ciento en relación a los resultados de 2019.
«En 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento», mencionó el Inegi.
En tanto, otros trámites que generan grandes costos en corrupción son los vehiculares y de Registro Civil.
La atención médica programada fue el trámite con menor incidencia de corrupción en 2021.
La ENCIG también revela cuáles son las instituciones o actores de la sociedad que les inspiran más o menos confianza. Para 86.7 por ciento de la población, los familiares son los actores que mayor confianza les producen, seguido de escuelas públicas de nivel básico y en tercer lugar universidades públicas.
En contraste, en los últimos tres lugares se encuentran las Cámaras de Diputados y Senadores, policías y partidos políticos.