Carolina Salomón
Susana Gabriela Delgado Briones, de 26 años de edad, murió el pasado jueves después de una operación de vesícula biliar mal realizada por parte del médico Anselmo N. La familia de la víctima denunció la negligencia médica y exige justicia para la joven que dejó en orfandad a una niña de tan solo 3 años.
Edgar Eduardo Delgado Armendáriz manifestó que el pasado lunes 16 de mayo llegó su hija a un hospital local, a las 3:00 de la tarde le realizaron unos estudios y ya para las 5:00 entró al quirófano y salió dos horas después.
Sin embargo, ya en la habitación le notificaron a su esposa que le suministrarían medicamento para el dolor y en unas 8 o 10 horas la darían de alta, desafortunadamente Susana comenzó a quejarse de dolor abdominal y en las perforaciones que le había hecho el médico.
El martes en la mañana su hija seguía con dolor y al hablarle al médico para que fuera a revisarla nunca llegó personalmente a valorarla y nada más por teléfono indicó que medicamento le inyectaran, pero ella ya tenía el estómago inflamado.
“Me responde un enfermero, ya le hablamos al doctor, pero me dice que el dolor es por los gases que le pusieron por la operación, uno se confía a lo que los médicos dicen porque uno no conoce mucho de esto, así pasó el martes y le cambiaron el medicamento a uno más fuerte porque se le calmó el dolor y por la madrugada empezó con el dolor otra vez”, recordó.
Para el miércoles en la mañana llega el doctor porque Edgar y su familia le exigió al director del hospital que le hablara y pues ya viendo el médico que era mucho la insistencia se presenta a la habitación, revisó a la joven y todavía en su creencia de que estaba manipulando la situación y que estaba exagerando le dice “ya mijita no tienes nada, tranquila, ahorita va estar todo bien”.
DESPUÉS DE 48 HORAS EL MÉDICO LA VOLVIÓ A ATENDER
Ese día le hizo un chequeo visual porque nunca sacó ningún aparato, le revisó los ojos, le pulsó los dedos y le da una orden a los papás para trasladarla a que le hagan un TAC.
“Después de 48 horas, el doctor tomó la decisión de ir y checarla personalmente y prácticamente ya estaba muy avanzado lo que le estaba pasando a mi hija porque desde que salió del quirófano salió quejándose, el hospital nos facilitó una ambulancia y nos llevamos a mi hija a una clínica particular y ahí le hacen el tac y viendo la gravedad llega un doctor especialista y mi hija me dice con su propia voz que la atiendan ahí que ya no aguantaba”, indicó.
VESÍCULA SE LE DERRAMÓ POR TODO EL CUERPO
De acuerdo al TAC que le interpretaron a la familia, Susana de 26 años de edad traía líquido por su cuerpo, pero no se apreciaba si era biliar o era sangrado, por ello tuvieron que intervenirla para detectar lo que tenía y le sacaron de su vientre líquido biliar con pus.
“Ya mi hija estaba completamente contaminada y con todos sus órganos dañados, su estado cardiaco estaba muy por debajo de lo normal a causa de la infección que ya llevaba, ahí fue donde nos dijeron que estaba muy grave, que tenía que ser intervenida inmediatamente, pasó a terapia intensiva con respiración artificial y desafortunadamente el jueves a las 3:30 de la mañana falleció”, señaló.
DEMANDARÁN A DOCTOR
El padre de familia aseguró que ya es asesorado por un abogado para demandar al médico que le quitó la vida a su hija, aunque no le ha dado la cara pues después de la negligencia médica pareciera que se lo tragó la tierra, en el hospital le informaron que como familia estaban en su derecho de demandar y si resulta responsable pagará por lo que hizo.
“Vamos a actuar conforme a la ley, nosotros queremos que realmente se le haga saber al doctor porque si no es competente que no siga haciendo este tipo de arbitrariedades, ya pasaron y se lo puedo demostrar con hechos, ya fue una vida la que se fue”, destacó.