Carolina Salomón
Un 80 por ciento de los casos que atiende la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) son por omisión de cuidados, los cuales se resuelven con rapidez al no ser graves pero sí colocan la banderita de alerta para canalizar a las familias para que no vuelvan a incurrir en estas situaciones.
“Hablamos con las familias, les hacemos las canalizaciones, le damos toda la asesoría donde ellos pueden recibir esta terapia para la integración familiar, que no haya ruptura en el sistema y que puedan ser conscientes de estas omisiones”, expresó, Martha Herrera, titular de Pronnif.
Dijo que por omisiones entendemos como a todos esos cuidados que tenemos que tener con nuestros hijos que van desde la higiene, la alimentación, el asistir a la escuela, el cuidarlos de los peligros, que no se queden solos en casa o no los pierdan de vista en la calle.
Situaciones que nos dan la responsabilidad como padres de cuidar y educar correctamente a nuestros hijos.
Consideró que si los papás vulneran uno de estos derechos estamos incurriendo a una omisión de cuidado que normalmente se resuelven con rapidez porque no son graves pero sí se convierten en la banderita naranja o de alerta y al ser detectada a tiempo y ser canalizadas las familias se les apoya para que no vuelvan a incurrir en estas situaciones.
La institución logra hacer convenios de buen cuidado con los papás o a veces se recurre a una red de apoyo para los menores en lo que los familiares atienden sus situaciones.