Fabiola Sánchez
Por instrucciones directas de Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Altos Hornos de México, directivos de la empresa comunicaron a los trabajadores manifestantes que se les efectuará el pago justo de utilidades reembolsando la cantidad de 25 mil pesos a cada uno de los 350 obreros, que sumado a 9 mil pesos entregados a la semana, elevará la suma a 34 mil pesos.
Este lunes al medio día se dio a conocer que directivos de AHMSA tendrían una respuesta con relación al reclamo de obreros que se integraron el año pasado a la plantilla laboral de la acerera.
El punto de reunión de los manifestantes fue en el monumento del Ave Fénix, hasta donde arribó el asesor jurídico de los obreros, Jesús Ponce, quien les informó que minutos después directivos de la empresa Altos Hornos de México estaría recibiéndolo para plantearle una solución.
Horas más tarde, el abogado informó que, tras media hora de diálogo con directivos distinguidos de la empresa acerera, que lograron conciliar buenos acuerdos a favor de los manifestantes a quienes se les reembolsaría el pago justo de utilidades.
“Salimos victoriosos, el gesto de humildad por parte de la empresa de que directivos de alto nivel nos atendieran y se pusieran a la orden de los trabajadores, garantizándoles el pago de sus utilidades será reflejado en la próxima nómina el día jueves”.
Comentó que, será alrededor de 20 a 25 mil pesos, lo que recibirá cada obrero de confianza quienes se vieron afectados en su pago de utilidades y se les garantizó no habrá represarías en su contra por este paro laboral que realizaron para exigir lo justo.
Resaltó que, los directivos de la empresa fueron claros e indicaron que esta solución dada fue por una orden directa del Presidente de Consejo, Alonso Ancira Elizondo, quien preocupado por la estabilidad laboral solicitó este gremio de trabajadores gocen de los mismos beneficios que el resto.
Agregó que, ante esta solución y compromiso pactado por directivos de la empresa con los obreros, estos se reintegraron a sus labores cotidianas este mismo lunes y se mantendrán en la espera de recibir el pago señalado en su próxima nómina.
Como lo había informado LA PRENSA DE COAHUILA, este lunes se estaría definiendo la situación en el tema de utilidades, luego de que Alonso Ancira dio instrucciones a su equipo de directores que atendieran la queja de los trabajadores.
Obreros habían retomado las protestas este lunes desde la mañana y señalaban que continuarían e incluso tenían planeado marchar hasta la ciudad de Saltillo, a las oficinas de Conciliación y Arbitraje.
Cabe recordar que, dichas manifestaciones iniciaron el pasado jueves 26 por la noche, luego de que los obreros recibieron solamente una parte de la cantidad anunciada por la empresa, en concepto de utilidades, lo que desató molestia e inconformidad y optaron por realizar paro de labores, exigiendo a directivos de la empresa una solución, pues señalaban que era injusto y discriminatorio el trato hacia ellos.