menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Firma MARS iniciativa a beneficio de maestros

Firma MARS iniciativa a beneficio de maestros

Jesús Medina

SALTILLO, COAHUILA. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió a la Tercera Reunión Estatal de los Consejos Distritales de la Sección 38, evento en el que el Mandatario Estatal firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones y otros beneficios para los trabajadores de la Educación.

“Hoy celebramos un acto de justicia y solidaridad para asegurar el futuro de miles de mujeres y hombres que han dedicado su vida al magisterio. Ante ustedes, firmo la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones y otros beneficios para los trabajadores de la Educación”, mencionó.

Riquelme Solís señaló que este instrumento jurídico tiene muchos aspectos relevantes, de los que destacó los siguientes:

Actualmente los trabajadores de cuentas individuales, de acuerdo con lo que señala Dirección de Pensiones, tienen la expectativa de pensión del 30 por ciento. Con la reforma, puede llegar hasta un 90 por ciento del sueldo regulador que se toma como base para su cálculo.

Se reduce de 30 a 5 el número de años a promediar para determinar el sueldo regulador, que sirve de base para calcular la pensión de los trabajadores.

Se busca que se pueda acceder a las pensiones anticipadas desde los 60 años de edad y 15 años de servicio. Actualmente son 63 años de edad y 25 de servicio.

Para que sean viables y sustentables todos estos beneficios, se establece un aumento gradual de las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones.

Los trabajadores tendrán la opción de quedarse con la pensión por retiro por edad, antigüedad en el servicio y por retiro anticipado o elegir migrar al nuevo diseño de dichas pensiones que se propone con la reforma.

Se reconoce la antigüedad de las maestras y maestros de Inglés que durante el periodo de 1995 a 2010 hubieran ingresado al programa de Inglés en Primaria, sin contar con plaza que implicara una afiliación al Sistema de Pensiones. En consecuencia, sus años de cotización, para efecto del cálculo de las pensiones que establece el presente ordenamiento, se computarán incluyendo los años de servicio prestados en dicho programa.

Miguel Riquelme aseguró que la buena relación entre Gobierno y Magisterio no inició hoy con la firma esta iniciativa, sino que esta iniciativa la han venido cocinando casi desde que inició su Administración, ya que fue parte de lo que las y los maestros pidieron en campaña.

“Esto no es espontáneo ni es obra de la casualidad, son horas de trabajo; es también previsión y trabajo en equipo”, indicó.

Señaló que la disciplina financiera y, sobre todo, la previsión y la prioridad, se definen desde aquí, y que para el Gobierno de Coahuila, las y los maestros son prioridad.

De la misma manera, Riquelme Solís reconoció y felicitó a las Secciones 38, 5 y 35 por este logro conjunto, así como a la representación de SNTE en Coahuila.

“Esto tiene que ver con el diálogo, con entender cómo suceden las cosas, cómo camina el Gobierno”, agregó.

Miguel Riquelme aseveró que el Magisterio es parte de la gobernabilidad de este estado, y que gracias a este gremio, Coahuila hoy tiene generación de empleo y mano de obra calificada; estabilidad después de la pandemia, y las y los maestros están ayudando a recuperar lo que lamentablemente ocasionó la pandemia en los hogares.

“Son ustedes quienes me están ayudando a recuperar la tranquilidad y la paz de las familias”, subrayó.

Asimismo, el Gobernador coahuilense reiteró su reconocimiento al sindicato, porque es responsable y porque busca en todo momento las mejores y más equitativas condiciones laborales, de acuerdo a lo que se tiene en Coahuila.

“Lo que firmamos hoy aquí, creo que fue uno de los mayores logros de mi Administración con los sindicatos. Les pido seguir unidos, así nos ha ido bien”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

En este evento se entregaron preseas a Martha Loera Arámbula, así como a los profesores Julián Montoya de la Fuente y José Mardonio Contreras Martínez, reconociéndoles como sindicalistas distinguidos.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario General de la Sección 38 del SNTE; Carlos Ariel Moreira Valdés, Secretario de Desarrollo Educativo del CEN del SNTE; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno de Coahuila; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación; Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

También Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del Estado, y Flor Estela Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna del Estado de Coahuila.

Más Noticias

Cierran filas Gobierno e IP por la Región Centro
Subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles, encabeza reunión con las cámaras empresariales; trazan estrategias con la guía del gobernador Manolo Jiménez y del alcalde Carlos Villarreal...
Pagarían sólo el 30% de finiquito a extrabajadores
Tras reunirse con el Síndico Víctor Aguilera, el Grupo de Defensa Laboral de AHMSA revela que la ley sólo les garantizaría una fracción de sus...
Amenazan bancos con trabar subasta si ofertas son bajas
FIJAN EN MIL126 MDD META PARA VENDER A ALTOS HORNOS El plan del síndico Víctor Aguilera advierte que el Concurso Mercantil de Altos Hornos, se...

Relacionados

Fiesta total en el Pape por el triunfo de México
Con réplicas de la Copa del Mundo y trenecitos, adultos,...
Tiene Monclova su propio Pato Merlin
Vestido con la camiseta de México, la simpática mascota acaparó...
Pronnif se hace cargo del bebé abandonado
La subprocuradora Martha Lucía Herrera informó que la dependencia tomó...
Presentan ex obreros de AHMSA al Pato Justicia
PIDEN PRESIDENTA VOLTEAR A VER LA CRISIS DE MONCLOVA La...
Rescatan a recién nacido abandonado en la basura
LLANTO DE BEBÉ PERMITE SU HALLAZGO ENTRE DESECHOS Fue encontrado...
Honran en su día a los héroes de la Cruz Roja
Delegación Monclova ofrece un emotivo desayuno a socorristas y voluntarios;...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.