El repunte de la violencia en Acapulco en los ocho meses de Gobierno que encabeza la Alcaldesa morenista de este Municipio, Abelina López Rodríguez, se debe a la disputa por la plaza entre el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y ‘Los Rusos’.
Lugares emblemáticos del viejo Acapulco como el Malecón, el Zócalo o las playas Caleta y Caletilla han sido escenarios de esta disputa que ha crecido entre integrantes de estas dos organizaciones criminales.
Fuentes de la Fiscalía General estatal señalan que en esta zona de este puerto todavía está fuerte el CIDA.
A finales de abril de este año, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que Acapulco se ubica entre los ocho de los 50 municipios del País con el mayor número de homicidios.
Tan sólo del mes pasado al 22 de mayo, ocurrieron al menos 92 asesinatos.
El grupo de Los Rusos es señalado ahora con un nuevo aliado: la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), según informes de la propia Fiscalía.
Para el Vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, la UPOEG es un grupo «narcopolicía» que tiene bajo su control una parte de Acapulco, de colonias y comunidades rurales.
Él participa con la Comisión Estatal de Búsqueda y agentes federales en la localización de su hermano Vicente, quien el 5 de agosto de 2021 fue desaparecido en la Colonia de Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco.
«A mi hermano se lo llevó un grupo de policías comunitarios de la UPOEG y se lo entregaron a su comandante Pedro Santos Cruz, quien lo torturó en la habitación de un hotel ubicado en el poblado de Tres Palos», aseveró.
Suástegui señaló que esta policía comunitaria se dedica a la extorsión, secuestrar y desaparecer gente, además de vender droga.
Indicó que la UPOEG se metió en las comunidades de Acapulco que colindan con el Municipio vecino de San Marcos, bajo la protección del entonces Gobernador Ángel Aguirre, quien la dotó de vehículos, armas, uniformes y dinero.
«Héctor Astudillo, el siguiente Gobernador, no los pudo frenar y ahora esta policía comunitaria de la UPOEG está desplegada en Acapulco y gran parte de municipios de la Costa Chica», expresó.
En el 2011, tras la detención de Édgar Valdez Villarreal, alías La «Barbie», operador en Acapulco del dirigente del Cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, surgió en este puerto el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Esta nueva organización la fundó José Alberto Quiroz, quien fue detenido en el 2012.
Fuentes de seguridad aseguran que éste y otros miembros del CIDA sigue operando desde la prisión.
Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez, quien también pertenecía al Cártel de Sinaloa y era representante en Acapulco de Héctor Beltrán Leyva, fundó el grupo denominado Los Rusos.
Este sujeto fue detenido en noviembre de 2016, pero su banda sigue operando en el puerto.
La Fiscalía General del Estado ubica a 20 «pandillas atomizadas» que pertenecen a ambas organizaciones que han estado causando la violencia en las calles de Acapulco.