Del total de denuncias por desaparición de mujeres, presentadas durante este 2022 en Nuevo León, 39 continúan sin aparecer.
La Fiscalía General de Justicia del estado publicó el Informe Ejecutivo de Mujeres con Reporte de Búsqueda y Localizadas, correspondiente al mes de mayo.
El documento destacó que se han localizado a 117 mujeres, cuatro de ellas sin vida.
«Los datos provienen de carpetas de investigación y pueden ser verificados”, señaló el escrito.
43 mujeres fueron localizadas en su propio domicilio, 27 en la casa de alguna amistad, 23 en la vía pública, 13 en casa de un familiar, 8 en un refugio y una sin informe.
La Fiscalía indicó que las causas de las ausencias son: 81 falta de comunicación, 24 conflicto familiar, 6 víctimas de delito, 3 internamiento, 2 desorientación y una sin especificar.
De las mujeres localizadas, 63 son menores de edad y 55 mayores de edad. Por lo que corresponde a las mujeres no localizadas, 15 son de 13 a 17 años; 14 de 26 a 70; 6 de 18 a 25; 3 sin especificar y 1 de 0 a 12 años.
El Informe también destacó que de las mujeres no localizadas: 7 son migrantes de Centroamérica y Colombia, una tiene una condición de salud mental, 12 fueron reportadas en el mes de mayo, 5 han tenido comunicación con sus familiares; sin embargo, se niegan a revelar su ubicación y 2 de los casos de desaparición sucedieron en el 2020 y se denunciaron en enero del presente año.
En los casos pendientes por localizar la Fiscalía, detalló, que no existe una evidencia de desaparición forzosa.