CIUDAD DE MÉXICO.-Enedina Arellano Félix nunca fue jefa ni «cerebro financiero» del Cártel de Tijuana, como afirman autoridades y, en realidad es una contadora que decidió dedicarse al hogar y vivir en Guadalajara, asegura su hermano Eduardo Arellano, «El Doctor», deportado el año pasado de Estados Unidos.
En el único testimonio que ha rendido en México, el narcotraficante habla de su familia y asegura que su padre nunca se dedicó al tráfico de drogas, y que su hermano Francisco Rafael Arellano Félix, asesinado en 2013, ya no volvió al narcotráfico desde que cumplió su sentencia en la Unión Americana.
Incluso, él asegura no dedicarse al narcotráfico sino a la construcción y afirma que lo asocian al crimen organizado sólo por su apellido, no obstante que en una Corte Federal de California se declaró culpable de lavar dinero de la venta de drogas.
Son siete hombres y cuatro mujeres los que procrearon Francisco Arellano Sánchez y Alicia Isabel Félix Azueta. Dos de ellos están muertos, tres más están en la cárcel, dos en Estados Unidos y uno en México.
«El Doctor» prácticamente exculpa a casi todos sus hermanos, afirma que son profesionistas y la mayoría se dedican a la construcción, como su difunto padre. De quien dijo que no hablaría mal es de Benjamín, su socio en negocios legales y considerado como el capo del clan criminal.
Lo que sí parece haberle causado molestia es el hecho de que su hermana haya sido comparada con Sandra Ávila Beltrán, «La Reina del Pacífico», o que incluso le adjudicaran ese mismo alias.
«Enedina Arellano Félix (hoy de unos 61 años) es contadora pública, es ama de casa y nunca se ha dedicado a nada turbio o fuera de la ley y lo digo por conocimiento de causa y porque la conozco, nunca se ha dedicado a nada ilícito, ella únicamente está con su familia y no ve gente», asegura.
«Quiero manifestar que se empezó con el rumor que mi hermana era la ‘Reina del Pacífico’, cuando en realidad era Sandra Ávila y cuando la agarran a esta persona no se desmintió nunca que era la ‘Reina del Pacífico’, mi hermana vive en Guadalajara con su familia, y su esposo tampoco hace nada, ya que él es constructor, aunque de profesión contador».
Este testimonio inédito lo rindió «El Doctor» tras ser capturado en 2008 en Tijuana y se encuentra dentro del proceso por el delito de delincuencia organizada que hoy está en trámite y lo mantiene preso en el Penal Federal del Altiplano desde el pasado 23 de agosto.
Eduardo rechaza la leyenda de que su padre Benjamín Francisco Arellano Sánchez, un duranguense afincado en Culiacán, iniciara a sus hijos en el tráfico de drogas.
Y de Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos y el más apegado a su madre, señala que tras ser deportado en 2008 de Estados Unidos ya no volvió al negocio de la droga.
De Ramón, el más violento del clan, sólo confirmó lo que ya sabía la autoridad: su muerte en Mazatlán, el 10 de febrero de 2002.
«Que mi padre es mentira que haya iniciado en cuestiones de narcotráfico ya que él era comerciante y después se dedicó a la construcción de casas, ya que él era muy bueno para los negocios, él fue el que hizo la casa en Culiacán, y una vez que nos fuimos a Guadalajara, Jalisco, él comenzó a construir una casa y en ese lugar fue que vivimos aproximadamente 10 años, ya que en esa ciudad de Guadalajara es donde estudio mi carrera de medicina, posteriormente me fui a vivir a Tijuana.
«En relación a mis hermanos, deseo manifestar que mi hermano Ramón está muerto, en un enfrentamiento con los judiciales del estado de Sinaloa (…), Francisco Rafael, una vez que salió de los Estados Unidos, se vino a vivir a México y él no quiere tener problemas, se encuentra con mi mamá y al parecer se quiere dedicar a la construcción, él es muy bueno para los negocios, él ya no es una persona que le guste andar en la calle», dice del mayor de sus hermanos, asesinado en su fiesta de cumpleaños, el 18 de octubre del 2013, en Los Cabos.
«Por lo que hace a Benjamín, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, él ya se encuentra procesado y no voy a hablar mal de él, se dedicaba a hacer casas y yo andaba con él en sus negocios lícitos, por ello mi relación con él, por lo que hace a los demás hermanos estudiaron alguna profesión, quienes se dedican a la construcción, en tanto las mujeres son amas de casa», refiere.
El narcotraficante también deslinda a los hijos de sus hermanos de actividades ilícitas, aunque desde aquella época Luis Fernando Sánchez Arellano «El Ingeniero» -hijo de Enedina, hoy preso- ya era señalado como uno de los nuevos líderes del clan criminal.
«Por lo que hace a sus sobrinos, hasta el momento ninguno ha tenido problema, ya que en su mayoría son jóvenes de 19 a 20 años, los cuales se dedican a estudiar y los que no estudian se dedican a trabajar», manifesta.
Eduardo Arellano declaró en aquella ocasión que su familia nunca ha sido objeto de ningún atentado, aún y cuando es muy numerosa.
Cuando le preguntaron si se dedicaba al narcotráfico, respondió: «No, me dedico a construir casas».
-Que diga si pertenece a alguna organización delictiva.
-Negativo, sólo me asocian por mi apellido.
Desconoce a capos
Eduardo Arellano Félix, «El Doctor», también negó conocer a los principales operadores del llamado Cártel de Tijuana o tener relación con los capos Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín «El Chapo» Guzmán, enemigos históricos de su familia.
El traficante le dijo a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que nunca conoció a Jesús Labra Avilés, «Don Chuy», el principal «cerebro financiero» de los Arellano, detenido el 13 de marzo de 2000 en Tijuana.
«No conoce a Jesús Labra, que lo ha escuchado nombrar pero no lo conoce, no es amigo mío y desconozco si es amigo de mis hermanos, por lo que hace a Hodoyán Palacios, de lo que sí estoy seguro es que no es mi amigo y nunca ha sido de mis hermanos», dice.
«Por lo que hace a ‘El Mayo’ Zambada, ‘Chapo’ Guzmán y el Cártel del Golfo, no tenemos ninguna relación con ellos, no hay comunicación ni nada que ver con ellos».
Cuando habla de Hodoyán Palacios, en el testimonio no se aclara si se refiere a Alejandro, desaparecido desde el 15 de marzo de 1997, o su hermano Alfredo, «El Lobo», uno de los asesinos de Ernesto Ibarra Santés, ex subdelegado de la PGR en Tijuana, baleado el 13 de septiembre de 1996 en la capital del País.
Los Hodoyán eran parte de una legión de jóvenes que eran conocidos como los «narcojuniors», hijos de familias acomodadas de Tijuana que emplearon los Arellano para cruzar droga a California a mediados de los años 90.
TABLA
EL CLAN
Los hermanos Arellano Félix:
Muertos
Ramón
10 de febrero de 2002 en Mazatlán.
Francisco Rafael
18 de octubre del 2013 en Los Cabos.
TABLA
Presos
Benjamín
Detenido el 9 de marzo de 2002 en Puebla, extraditado el 29 de abril de 2011 y condenado en California a 25 años de cárcel, el 2 de abril de 2012. Sigue preso en EU.
Francisco Javier
Detenido el 16 de agosto de 2006 en aguas internacionales frente a Baja California, en 2007 fue condenado a cadena perpetua en California y en 2015 redujeron su condena a 23 años y medio de cárcel. Continúa preso en Estados Unidos.
Eduardo
Detenido el 25 de octubre de 2008 en Tijuana, extraditado el 31 de agosto de 2012 y condenado en California a 15 años de prisión. Fue deportado a México el 23 de agosto de 2021 y desde entonces está preso en el Penal del Altiplano.
TABLA
Libres
Luis Fernando
Carlos Alberto
Enedina
Norma Isabel
Alicia María
Leticia