La historia de la marca de lujo BMW comenzó por los aires fabricando motores en el mundo de la aviación.
Sin embargo, a finales de los años veinte, todos los conocimientos de las alas lo enfocaron al transporte de las cuatro ruedas.
Su primer paso en el mundo automotor se dio en 1929, con el lanzamiento del BMW 3/15 PS, también conocido como Dixi. Un año antes, los de Múnich adquirieron la empresa Eisenach, que ya tenía avances técnicos sobre este histórico vehículo.
Este auto contaba con un diseño simple, con carrocería de acero compacta y de dimensiones que presumía de ser el auto más pequeño de la época. A pesar de su tamaño, dentro del interior contaba con un espacio amplio y cómodo para el conductor y pasajeros.
Como especialistas en motorización, para su primer ejemplar optó BMW por un cuatro cilindros de 0.7 litros que producía una potencia de 15 caballos de fuerza y contaba con una transmisión de tres velocidades.
Una de sus principales características se percibía en el exterior, y fue el primer auto en utilizar parabrisas de seguridad. Este estaba enfocado en el sistema de templado de cristales, lo que evitaba su rotura.
La producción del BMW 3/15 PS se estima que alcanzó las 16 mil unidades y contó con tres versiones entre 1929 a 1932.
Gracias al éxito de este vehículo, la firma alemana consideró continuar con sus planes en la industria automotriz y creó el BMW Dixi 3/20 PS, un automóvil con mejoras en la parte técnica colocando un motor de 782 cc que lograba los 20 caballos.