MÚZQUIZ COAHUILA.-Empiezan a reportar siniestro por mortandad de ganado, los socios de la Unión de Ejidos Agropecuarios, «General Melchor Múzquiz», aunque actualmente no se tiene una cifra precisa, ya empieza a hacer estragos más graves la severa sequía que se sigue padeciendo.
Así lo dijo el Presidente de la Unión de Ejidos de Múzquiz, Francisco Maldonado Olguín, y que esta situación los obliga a solicitar de manera urgente el suplemento alimenticio al gobierno del estado, para poder salvar los hatos ganaderos.
Comentó que ante esta situación los productores siguen optando por deshacerse de sus hatos, vendiéndolos oportunamente porque económicamente resulta difícil mantenerlos ya que además del forraje como alimento, requieren de suplementos que les permitan subsistir.
Francisco Maldonado Olguín, dijo que por otro lado enfrentan el problema de la necesidad de capacitación de parte de Sistema Nacional de Identificación de Ganado, (Siniiga), en el areteo de los animales, como se comentó en la asamblea pasada, por lo costoso que resulta realizar esta clase de trámites actualmente.
Con respecto a la exportación del ganado, en la que en años anteriores les estaba yendo muy bien, que ahora esta actividad es muy complicada por el bajo peso de los animales, es por eso que piden el apoyo decidido del Gobierno del Estado, a través del coordinador regional de Desarrollo Rural, Diego Elguezabal.