Por Wendy Riojas
Con música, arreglos florales y su bebida favorita –sobre todo cerveza- monclovenses celebraron el tradicional Día del Padre en el Panteón Guadalupe y el Panteón Sagrado Corazón de Jesús, donde recordaron a sus seres queridos que pasaron a una mejor vida.
Y aunque se esperaba poca afluencia, cientos de personas llegaban a los panteones municipales con sus arreglos florales, cubetas, escobas para limpiar y decorar la tumba de sus seres queridos en esta fecha tan especial, domingo, 19 de junio.
En algunas tumbas había familias enteras que limpiaban y decoraban las lápidas de sus difuntos y en otras, lo recordaban en la intimidad con una o dos personas y en silencio, recordando algunas experiencias de vida.
También, al interior del panteón era común escuchar corridos ya que mientras limpiaban las tumbas, los deudos escuchaban la música preferida del difunto con apoyo de músicos, bocinas o estéreos de automóviles.
Algunos colocaban la bebida favorita del difunto y permanecían durante minutos u horas frente a la tumba (a pesar de las altas temperaturas), retomando la celebración del Día del Padre luego de 2 años de pandemia.
Esto, luego de dos años en que los ciudadanos no pudieron visitar el Panteón Municipal durante la festividad del Día del Padre y ahora realizaron la visita para llevar flores y arreglar las tumbas sin que hubiera incidentes.