Una megafuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo, en China, agravó la falta de agua en los municipios de la zona metropolitana de Nuevo León, afectando hasta al 50 por ciento de la población, informó Agua y Drenaje de Monterrey.
Juan Ignacio Barragán, director del organismo, dijo que desde el jueves han trabajado en la reparación del acueducto, pero para hacerlo debieron suspender el bombeo de agua.
Los municipios más afectados por la medida son San Nicolás, Guadalupe, García, Apodaca, Escobedo y Juárez.
«Pedir su comprensión ante esta crisis, que debe de durar sólo un día, pensamos que aproximadamente un 40 por ciento de la población, quizás hasta un 50 por ciento de la población se va a ver afectada por esto, para que tengamos las previsiones suficientes el día de mañana.
«Hoy todavía no se manifiesta tan fuerte porque el acueducto siguió llegando con agua que tenía adentro de la tubería, pero la problemática la vamos a registrar hoy en la tarde y mañana».
Barragán explicó que la semana pasada hubo problemas en el suministro eléctrico de las plantas de bombeo del acueducto de El Cuchillo, lo que originó varias fugas, una de ellas de grandes dimensiones.
«Me dice la gente que tiene años en Agua y Drenaje que nunca se había percibido una fuga de este tamaño en el acueducto de El Cuchillo, del orden de los 600 litros por segundo».
Expresó que los trabajos de reparación fueron concluidos hoy, sin embargo, llevará horas recuperar los niveles de agua que llevaba el acueducto.
«Evidentemente va a repercutir, no en toda la ciudad, sino en todos aquellos (municipios) que se abastecen prioritariamente del acueducto del Cuchillo.
«Aquellos municipios que se abastecen de la zona de lo que llamamos nosotros el Acueducto Monterrey 5 van a tener dificultades muy importantes el día de mañana», mencionó.