Luego de tres meses de que una fuga de agua provocara que casas de la Colonia Pedregal de Santa Úrsula se inunden, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) confirmó que el agua desperdiciada es potable.
Las anegaciones afectan los hogares de alrededor de 30 familias y, tras el brote, otras 120 se quedaron sin el suministro, detallaron vecinos.
“De la noche a la mañana amanecimos inundados, amanecieron las recámaras de mis muchachos abajo, me decían ‘¡papá, papá, estamos inundados!'”, contó en entrevista el vecino Francisco Ortiz.
“Esperemos que ya se pueda resolver esta situación. En un primer momento, pensé que era únicamente yo, pero no, resulta que somos toda la manzana que estamos inundados”.
En calles como San León o San Celso, el agua alcanza los 50 centímetros de altura en el interior de las casas, lo que ha provocado daños en el patrimonio de los habitantes.
La fuga fue reportada desde el 28 de marzo, sin embargo, Sacmex y a la Alcaldía Coyoacán, cuyas cuadrillas han intentado contener la filtración, no han tenido éxito.
“Tuvimos desfile de autoridades, incluso de oficinas que yo no sabía que existían, empezaron a atacar el problema”, detalló Ortiz.
“Pero no se ha resuelto el problema”.
La visita más reciente se registró el lunes, cuando personal del Sacmex acudió con un laboratorio móvil con el que determinaron que el agua desperdiciada es potable.
Para paliar la situación, un sistema de bombas de extracción fue habilitado. Algunas son operadas por las autoridades y otras por los vecinos, quienes estiman que son aproximadamente 250 mil litros los que se retiran cada día y que, en algunos casos, son bombeados directo al drenaje.
Y, una vez que los motores de las bombas se apagan, las anegaciones vuelven.
Las autoridades, en tanto, no han logrado determinar de dónde proviene el agua.
“El personal del Sacmex busca el origen de la fuga, pero no han dado con el tubo”, indicó Ortiz.
“Venían las cuadrillas de la (Alcaldía) pero, llegaba una cuadrilla con 10 personas, están todos viendo ‘sí está grave el problema’ y se iban y no se resolvía”.
Entre las medidas de contención previstas por las autoridades está la cancelación de la tubería.