Vecinos de la Colonia Mesa de Hornos, en la Alcaldía Tlalpan, constataron cómo desde hace dos semanas una pipa de gas abastecía del combustible a unidades de transporte público en plena vía pública.
El lunes, las autoridades detuvieron en flagrancia al conductor de una unidad abastecedora y al chofer de un microbús que recibía el combustible.
Pese al peligro que representaba, la práctica se realizaba frente a casas o donde había escuelas cercanas.
Aurelio Reyes, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Tlalpan, expuso que había un acuerdo entre ambas partes para que se quedaran de ver en algún punto para abastecer el combustible.
De esta forma los conductores de transporte público no viajaban hasta centros de carburación autorizados.
“Afortunadamente los localizamos cuando estaban abasteciendo de gas directamente de la pipa a un microbús, con el riesgo que ello representa”, detalló Reyes en entrevista.
Policías detuvieron al conductor de la pipa que tenía rotulado el nombre de “Segas”. La unidad llevaba inscrito que el lugar de encierro es Fraccionamiento Industrial Xalostoc, en el Municipio de Ecatepec.
El chofer del microbús era de la Ruta 7, la cual corre de Mesa de Hornos al Metro Ciudad Universitaria.
Ambos fueron puestos a disposición de un juez cívico. La Ley de Justicia Cívica contempla una sanción de arresto de hasta 24 horas y una multa por 2 mil 850 pesos a quien utilice materiales peligrosos en la vía pública.
Reyes agregó que se comunicaron con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad para reportarles lo sucedido, instancia que les respondió que el caso no configuraba un delito.
“Lamentablemente así está diseñada la ley en este momento, nosotros sí vamos a insistir. Afortunadamente la Ley de Justicia Cívica contempla en sus procedimientos la reincidencia y estaríamos apostando a poder escalar las sanciones, en caso de ser posible, para inhibir la conducta en Tlalpan de estas pipas”, adelantó.
Apuntó que también tienen reportes de dicha problemática en Santo Tomás, Ajusco, San Miguel, Topilejo y en San Andrés.
Dijo que los operadores de las pipas no sólo surten a unidades de transporte público, si no también cilindros que les llevan vecinos.