Por Wendy Riojas
“No es delito darle ‘ride’, alimento o refugio a indocumentados que caminan por Monclova y la Región Centro; no hay lucro y es una labor humanitaria”, aclaró René Chávez, ex Presidente del Foro de Abogados.
Explicó que el artículo 159 de la Ley de Migración estipula que se trata de un delito cuando albergan o transportan por el territorio nacional a uno o varios extranjeros con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.
Sin embargo, el reconocido abogado, aclaró: “Si no está obteniendo un lucro no hay delito. Muy claro. Lo recomendable es decir ‘estoy haciendo un acto humanitario’, ‘no le estoy cobrando nada, estoy ayudando y dame tu nombre porque estas abusando de tu función”.
En la entrevista, explicó: “El tráfico de indocumentados se da cuando se obtiene un lucro, es decir, cuando la persona hace un traslado y se le paga, ahí hay un delito, sin embargo, en muchos casos no es así”.
Dijo que las personas están en su derecho de darles ride, apoyarlos o darles alimentos sin temor a detenciones, ya que, la ley dice claramente que únicamente aplica cuando se obtiene un pago como los ‘polleros’.
Incluso, mencionó: “Quizá su situación migratoria es irregular, pero, no puedes decir ‘lo voy a dejar tirado’, ‘lo voy a dejar sin comer’, cuando únicamente cumples con la obligación de ayudar al prójimo”.
Reitero que el hecho de darle, ride, comida o techo no representa un delito, ya que, se trata de un acto humanitario sin fines de lucro, por lo que no es motivo de detención, investigación o castigo por parte de autoridades.
Y explicó que cuando alguien lucra comete trata de personas, por lo tanto, el Instituto Nacional de Migración, los detiene, regresan a los indocumentados su ciudad de origen y el pollero, es consignado ante el juez.
Y mencionó-el tráfico de indocumentados se comete cuando los llevas de México a Estados Unidos, no cuando le das de comer, le das ride humanitariamente o le das techo y lugar donde dormir.
Y reiteró: “Otra cosa sería si lo llevo a la frontera y lo paso a Estados Unidos, pero, hay que ver por los principios fundamentales, los derechos humanos, dice la Constitución número 1, con el solo hecho de pisar tierra tendrán sus derechos”.