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domingo 26 de enero de 2025

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¡Explota el rosa en las pasarelas!

¡Explota el rosa en las pasarelas!

Quizás el culpable ahora de la irrupción del rosa muy encendido, es decir, el conocido como rosa mexicano impulsado por el diseñador Ramón Valdiosera hace varias décadas, sea el diseñador italiano Pierpaolo Piccioli.

El heredero de la casa Valentino lanzó en su pasado desfile, durante la Semana de la Moda de París, más de 80 looks, todos trabajados en un rosa fuerte impactante, tonalidad que creó en exclusiva con el famoso Instituto Pantone, la autoridad en los temas del croma.

Un color atrevido, franco, intenso y muy usado por las latinas, que hoy se ha apropiado de todo el guardarropa veraniego, desde los trajes de baño hasta los sastre, pasando por los de noche, llenos de vuelos y holanes, como los que vimos en el Festival de Cine de Cannes.

En su pasarela, el creador propuso siluetas amplias, blusas de tul y encaje, mallas opacas, chaquetas de smoking y faldas acampanadas, todo en rosa.

Las modelos iban y venían resplandeciendo en el rosa más chillante que se ha visto en muchas temporadas.

Una propuesta que han adoptado famosas como Zendaya, la musa de las nuevas generaciones, quien lució recientemente un traje sastre con aplicaciones de flores 3D, muy celebrado en las redes sociales.

Porque el rosa, para este creador, representa un «símbolo del amor, la comunidad, la energía y la libertad, por lo que era ideal para dedicarle a este tono la colección entera», comentó Pierpaolo en Instagram.

Muchos usuarios ven esta gama como la ideal para protestar contra la guerra en Ucrania.

Pero no sólo él se ha decantado por este tono que ilumina de manera increíble las pieles, pone de buen humor y que recuerda los vestuarios favoritos de Liza Minnelli, creados por Halston, en la cúspide de su exitosa carrera.

También firmas como Versace, Chanel, Tom Ford, Dolce & Gabbana y hasta de fast fa-shion como H&M, Zara, Bershka y Shein lo han adoptado.

Así, hay de todo esta temporada, desde vestidos camiseros hasta atuendos playeros, sin olvidar accesorios como sombreros, sandalias, zapatillas, gafas de sol y adornos para el pelo.

Igualmente, integrantes de la realeza europea lo han adoptado, entre ellas la Princesa Catalina Middleton de Inglaterra, Máxima de Holanda, la Reina Letizia de España, Victoria de Suecia y Mette-Marit de Noruega.

Un tono incluyente
Aunque generalmente se asociaba al color rosa a las mujeres y el azul a los hombres, estudiosos de la historia de la moda han descubierto que desde los inicios, era precisamente al revés: los tonos rosas se relacionaban con el masculino y viceversa.

Hay que recordar, por ejemplo, que en las ceremonias religiosas la Virgen María siempre iba de azul y San José de rosa, y también los reyes franceses preferían estos tonos para demostrar poder.

Asimismo, en el mundo flamenco y taurino este color va asociado a la buena suerte y a la fuerza, y en los años 60 Elvis Presley marcó una época con sus prendas ajustadas y su Cadillac en este tono pastel.

Hoy, el rosa aparece en trajes que lucen cantantes como Maluma y Harry Stiles. Es rebelde, libre y no entiende de géneros, razón por la cual es ideal para este mes del pride.

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