PALAÚ COAHUILA. -Tras la denuncia de SIMAS sobre la presencia de tomas clandestinas de agua en el ejido la cuchilla de este Mineral, la Fiscalía General del Estado, dijo que estas fueron ubicadas por la dependencia denunciante y la autoridad llevó a cabo acciones para eliminarlas el domingo pasado durante un recorrido en el lugar de los hechos.
Ulises Ramírez Guillén Delegado Regional de la FGE, dijo: “La mañana de este domingo, la dedicamos a hacer inspecciones en un tramo de la línea general del agua y nos tocó iniciar por el lado del ejido La Cuchilla, rumbo a San Juan de Sabinas, con la finalidad de ir detectando las tomas, que están denunciando con daños o tomas clandestinas o no autorizadas por parte de Simas”.
Se encontraron al menos tres casos, incluso en donde quienes usaron el agua para siembra y ya iniciaron las diligencias la policía de investigación y el ministerio público para ver a quien pertenecen esas propiedades y ya el ministerio público tomó criminalísticas de campo, de los hechos y este miércoles estarán continuando con las investigaciones con la finalidad de reunir más datos.
“Obviamente va a tener que ser una información que se va a tener que solicitar a distintas dependencias e incluso ejidos” señaló el delegado.
“Sí encontramos casos en donde la tubería estaba dañada, o mangueras conectadas, que ya habían sido eliminadas por parte del mismo Simas, así que se está trabajando al respecto”.
Lo importante –añadió- es encontrar también a los responsables, por el delito de daños o de carácter patrimonial o pudiera ser de obstaculización a las vías del servicio público, pero sí existe al menos un respaldo legal para justificar una acción penal en contra de quien haya cometido daños, aunque no es un delito considerado como grave, actualmente si es muy dañino en cuanto a la afectación que hace a la sociedad, por la gran sequía que azota todos lados.