La Fura dels Baus, Goran Bregovic, la compañía de Danza Experimental Lola Lince, Joan Manuel Serrat y Café Tacvba, además de los ya anunciados conciertos de Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center Orchestra y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles, acudirán al Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año alcanza su edición 50.
Dos agrupaciones capitalinas estarán a cargo de la inauguración y clausura del festival en la Alhóndiga de Granaditas: la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con las sopranos María Katzarava, mexicana, y Hera Hyesang Park, coreana, y la banda Caifanes, como parte de la programación, con la Ciudad de México y Corea del Sur como estado y país invitado.
Por primera vez, el FIC decidió presentar su programación en partes; este martes, en un primer anuncio, en Guanajuato, y mañana, en una segunda presentación, en el Palacio de Bellas Artes, donde revelarán más aspectos de la cartelera.
Mariana Aymerich, directora del Cervantino, dijo que el programa se construyó desde la nostalgia por los 50 años, “un Cervantino de oro”, pero también como un momento de reflexión sobre el futuro del festival.
Como parte del programa de la Ciudad de México acudirán también las compañías Teatro de Ciertos Habitantes, con un estreno especial, así como Marionetas de la Esquina La Trouppé, y Seña y verbo, además de la Orquesta Típica, Cecilia Toussaint, Las Reinas Chulas, Héctor Infanzón, Hello Seahorse! y Astrid Hadad, y se trasladará a Guanajuato, dijeron, el ambiente del Salón Los Ángeles.
La Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, anunció también funciones de lucha libre y un ciclo de cine.
La participación de Corea del Sur, por su parte, obedece a los 60 años de relaciones diplomáticas con México, y a nombre del país asiático participó en la presentación Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea.
Se espera la participación de Coreyah y el cuarteto de K-Pop KARD, además de K-Intangible Heritage.
Durante 19 días, del 12 al 30 de octubre, el festival desplegará su actividad en 14 sedes, con 2 mil 800 artistas de 34 países. Se esperan más de 132 mil visitantes y una derrama superior a los 194 millones de pesos.
En la presentación parcial del programa, se escuchó por primera vez el tema musical oficial de esta edición, que fue comisionado al compositor Alejandro Preisser para conmemorar los 50 años, en una colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la orquesta residente del FIC.
…Y PASA GOBERNADOR LA CHAROLA
El Auditorio del Estado de Guanajuato, dado que el Teatro Juárez se encuentra en remodelación, fungió como escenario para anunciar el adelanto del programa.
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que la inversión para la “remodelación completa” del centenario teatro ya alcanza los 161 millones de pesos, cuatro veces más de lo presupuestado al inicio de los trabajos en febrero pasado.
“Primero me dijeron que podía costar 40 millones, lo cual ya se me hacía hacer una fuerte inversión, y vamos en 161 millones, por todo lo que hemos tenido que revisar”, explicó el Mandatario.
Los trabajos abarcan desde la cimentación, renovación del sistema eléctrico y el mecanismo teatral, rehabilitación de la cantera de la fachada y del foyer, así como la apertura de una nueva cafetería.
Informó que a partir del 5 de septiembre se hará una pausa en las obras en el teatro para acoger al festival, y luego iniciará una segunda etapa del proyecto de rehabilitación y modernización, planeado para dos años.
Aclaró que los trabajos han tenido el acompañamiento del INAH y lo único que no se tocará es el interior del teatro: las butacas, los llamados palcos de viudas, una parte del foso, y ni el techo, que estarían pendientes para una tercera etapa que sería necesaria.
El Gobernador aprovechó su intervención para pasarle el sombrero a Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, también presente en la presentación.
“Va a faltar una tercera etapa. Lo hago público porque ya estoy viendo si Alejandra nos apoya con algo, que nos eche la mano”, dijo. “Ya después platicamos de dinero, Alejandra, para ver si te tocas el corazón y tu presupuesto y nos apoyas”.
Gesto al que la funcionaria correspondió asintiendo con la cabeza desde su butaca en el auditorio.