Esperanza L. González
Cerca de una decena de adultos mayores se manifestaron ayer en el Instituto Mexicano del Seguro Social para exigir una solución en la autorización de su pensión por incapacidad parcial permanente, basada en las secuelas físicas que dejó en su organismo el trabajo realizado durante toda su vida laboral.
Antonio Martínez Alvarado, presidente de la ONG Derechos Humanos filial Coahuila, mencionó que son más de 200 personas ente Monclova y municipios de la Región Centro en esta situación.
Señaló que ya han acudido incluso hasta las oficinas de Saltillo y entablado pláticas con el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, pero a la fecha no han logrado avanzar pues el Seguro Social les sigue negando la pensión por incapacidad bajo el argumento de que no existe un nexo causal entre la enfermedad y el oficio desempeñado durante la etapa laboral.
“Hay infinidad de personas que no se les está entregando la pensión a pesar de que en los diagnósticos aparecen con una disminución orgánica funcional, los funcionarios se justifican por medio de leyes ficticias donde dicen que no tienen derecho a la pensión, pero con ley en la mano les podemos demostrar que sí”, mencionó.
Mencionó que en caso de no obtener una solución partirán a la ciudad de Saltillo a interponer una demanda colectiva ante la Junta Federal y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, por lo cual están levantando firmas y documentación de los afectados que suman ya más de veinte con expediente completo.
“Dicen que lo que tenemos es una enfermedad no profesional, que no tuvimos contacto con la herramienta de trabajo pero nosotros no andábamos trabajando en el viento ni éramos como Superman de andar volando para no tener contacto directo con el trabajo que estábamos desempeñando, no tiene justificación lo que están haciendo”, puntualizó.