Luego del estreno de la segunda parte de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’, Spotify tiene lista una estrategia con la que busca conquistar a los fans de la serie.
Merca2.0
- La cuarta temporada de ‘Stranger Things’ se estrenó el pasado 27 de mayo y, al día de hoy, ha generado más de 900 millones de horas vistas.
- Ante el boom de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’, Spotify tiene lista una nueva estrategia para atrapar a los fans de la serie.
- Spotify, en la actualidad, cuenta con más de 400 millones de suscriptores a nivel global.
Se estrenó finalmente la segunda parte de ‘Stranger Things 4’ y ahora Spotify tiene una estrategia para que los fans tengan una playlist personalizada.
La llegada del mp3 supuso un cambio muy significativo en la manera de consumir y distribuir música; se abrió un universo por medio del cual las personas podían compartir archivos de audio de una manera más sencilla.
Si bien es cierto que causaron una auténtica revolución, plataformas como Napster, Limewire, Ares, entre otras, generaron pérdidas millonarias en la industria musical, así como le surgimiento de espacios como Megaupload o Rapidshare, sitios de alojamiento.
Tan sólo en 2014, en la Unión Europea, registró pérdidas por un valor de 170 millones de euros, según un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Hoy, el panorama es distinto y, en cierta medida, más regulado, gracias al surgimiento de sitios como YouTube, Spotify, Apple Music y otras más que, de entrada, cuentan con distintos planes de suscripción para todos los bolsillos.
De la amplia oferta que actualmente hay en el mercado, la plataforma de Estocolmo, Suecia, es la líder con sus más de 400 millones de suscriptores, tanto en su apartado Premium como aquellos que cuentan con un plan gratuito.
Spotify crea la playlist “Upside Down”, inspirada en ‘Stranger Things 4’
En definitiva, el streaming es lo que hoy domina, razón por la que no sorprende que los usuarios busquen otro tipo de experiencias en la plataforma.
Un ejemplo de esto es lo que Spotify está haciendo con la reciente temporada de ‘Stranger Things’, la cuarta hasta el momento, que el día de hoy estrenó su segunda parte y, con ella, el final de la entrega.
Y es que, sumándose al boom y a la tendencia que está generando ‘Stranger Things’, el streaming lanzó una iniciativa. Se trata de una playlist que lleva el nombre de “Upside Down”, creada por el propio algoritmo de Spotify basándose en las preferencias de los usuarios para después combinarlas con canciones que han retomado popularidad al ser parte del soundtrack de la serie. Para entender mejor cómo es que funciona esta iniciativa, Spotify lanzó un comunicado explicando que:
“The Upside Down Playlist toma algunas de tus canciones favoritas y las mezcla con un puñado de clásicos de ‘Stranger Things’ para crear una vibra lo suficientemente fuerte como para protegerse del enemigo más temible de Hawkins”.
Además, según la propia plataforma, la canción favorita del usuario será el “arma secreta” para vencer a “Vecna”, que es el gran enemigo en ‘Stranger Things 4’.
Crecimiento del streaming y ventas físicas de la industria musical
Tras la llegada de la pandemia y el confinamiento que se experimentó durante casi todo el 2020, las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, YouTube Music, entre otras, también registraron un aumento tanto en ingresos como en número de oyentes.
Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los ingresos de las plataformas de streaming registraron un incremento del 21.9 por ciento, lo que en cifra monetaria significa 12 mil 300 millones de dólares.
De igual forma, la IFPI afirmó que para finales del 2021 ya había más 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago. El streaming global representó el 65 por ciento de los ingresos totales.
Ahora bien, cabe destacar que, entre el aumento del streaming, las ventas físicas también experimentaron un incremento importante. Así lo informó la Recording Industry Association of America (RIAA), la cual menciona que los envíos aumentaron de 31,6 millones de dólares en 2020 a 46,6 millones en 2021, y los ingresos del formato aumentaron de 483,2 millones a 584,2 millones de dólares.
Sin duda, el consumo de música está en constante evolución, tanto que hoy el mercado tiene una amplia oferta para los consumidores digitales y para aquellos que todavía buscan el formato física.