REYNOSA, Tamaulipas.-El asesinato de Reydecel Sifuentes Becerra, gerente de operaciones de la maquiladora trasnacional japonesa Alcom, sacudió a este sector industrial, que denuncia un incremento del acoso del crimen organizado para que paguen cuotas.
Directivos de maquiladoras, que pidieron el anonimato, denunciaron que los criminales exigen pagos a las empresas hasta por cada tráiler que sale cargado de partes o mercancías.
Sin embargo, las extorsiones no se limitan al cobro de cuotas, sino que hasta buscan meterse a las empresas exigiendo desde contratos de proveeduría y servicios múltiples hasta querer controlar los comedores industriales y transporte de personal.
También los delincuentes han buscado tomar los servicios de taxis de los parques industriales o pedir la mitad de las cuotas sindicales.
Ante este acoso, gerentes de origen extranjero prefieren vivir en Texas o de plano ya no visitan Reynosa y prefieren mandar representantes.
Sifuentes, que un reconocido directivo mexicano con más de 20 años en Alcom, presuntamente se habría resistido al pago de cuotas.
Según las primeras investigaciones, dadas por fuentes policiacas, el viernes un hombre disparó en 12 ocasiones contra Sifuentes afuera de su domicilio cuando abordaba su auto deportivo para dirigirse a la empresa, alrededor de las 6:30 horas.
Peritos identificaron que la víctima tenía al menos cinco impactos en su cuerpo, pero recolectaron 12 casquillos. La esposa de Sifuentes marcó al 911 para reportar los hechos.