Fabiola Sánchez
Migrantes denunciaron abuso por parte de la empresa de transportes SENDA en Nuevo León, quien les garantizó el traslado hasta Nava por un pago de mil 170 pesos, pese a que el permiso de libre tránsito por México no tiene validez en estados fronterizos.
Este viernes, un contingente de aproximadamente 40 indocumentados, descendieron de autobuses de la empresa SENDA, en el retén de migración ubicado en la entrada del municipio de Castaños, expresando su descontento a los conductores de las unidades.
Los migrantes fueron apoyados por las autoridades de este municipio quienes los trasladaron a borde de unidades de Protección Civil, hasta el albergue temporal ubicado en la Colonia 21 de marzo, donde recibieron atención médica, alimento y descanso por unas horas.
Sin embargo, indignados por la situación Anaís Lira, mujer de origen venezolano, dio a conocer que cuando ellos adquirieron los boletos de pasaje en la Central de Autobuses en el municipio de Monterrey, Nuevo León, les garantizaron un traslado seguro hasta Nava, Coahuila.
Comentó que, ellos comenzaron a dudar cuando se dieron por enterados que ésta era la única empresa que estaba vendiendo boletos hasta las ciudades fronteriza a migrantes y solo 15 migrantes por unidad.
Mencionó que, al abordar los autobuses le cuestionaron al conductor el motivo y este les informó que existía la posibilidad de que las autoridades de migración los bajara de las unidades, pero con suerte lograrían pasar ya que no se podía hacer rembolso del boleto.
Esta situación causó molestia al grupo de migrantes, quienes con gran esfuerzo y el apoyo de sus familias lograron recaudar el dinero para adquirir los boletos y evitar vivir un calvario al tener que caminar por kilómetros para llegar a la frontera.