Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, asumió el compromiso de consolidar la transparencia en la Cámara alta, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, justificó la existencia de una bolsa adicional de 319 millones de pesos para legisladores federales.
REFORMA publicó este lunes cómo en la Cámara alta priva la opacidad en el manejo presupuestal y se conservan los privilegios de anteriores legislaturas, pese al discurso del partido gobernante, Morena, de austeridad.
«Hay que iniciar un proceso de consolidación de los procesos de transparencia y ese es un compromiso que debemos asumir todos», planteó.
En su edición de este lunes, REFORMA dio cuenta de Morena no cumple con el ejemplo la transparencia que pregona desde que se hizo del poder. Desde 2019, el Senado sólo ha hecho público un único reporte de las prerrogativas que se destinaron a los ocho grupo parlamentarios en ese año.
Paralelamente, la senadora panista Xóchitl Gálvez se manifestó en favor de que haya «reglas claras» en la asignación de bolsas presupuestarias a los grupos parlamentarios y a cada legislador.
«Que se hagan las reglas claras. Yo creo que está bien que se hagan públicas las reglas del juego y que todos cumplamos», propuso; Gálvez reveló que ha proporcionado ayuda a la gente necesitada de dinero. «La gente te busca: no tienen idea de la cantidad de gente que nos busca para pedir medicinas, para enterrar a la persona por el Covid», explicó.
La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, aseguró que el grupo ha cumplido estrictamente con la obligación de aportar las comprobaciones del gasto.
ALEGAN REASIGNACIÓN EN DIPUTADOS
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira aseguró que en San Lázaro se ha emprendido una organización administrativa que ha ameritado reasignaciones presupuestales.
REFORMA documentó el pasado domingo cómo la Cámara de Diputados se asignaron partidas adicionales por 319 millones de pesos para repartirse entre los legisladores.
Moreira leyó una respuesta de la coordinación de Comunicación Social en la que se asentó que no han sido autorizadas bolsas adicionales a los grupos parlamentarios, «sino solamente una redistribución organizativa de los recursos. Se ha determinado que los recursos originalmente administrados en la LXIV Legislatura (asistencia legislativa, transporte y hospedaje) fueran traslados a los grupos parlamentarios».
«De esta manera, en la LXV se generaron diferentes subvenciones, que corresponden a eso mismos rubros, pero ahora entregados a los grupos parlamentarios.»
En su edición del domingo, REFORMA informó que mediante un acuerdo que trataron de mantener oculto, los grupos parlamentarios crearon cinco nuevas partidas para otorgarse 319 millones de pesos adicionales.