Por: Mayolo López
El PAN y el PRD arrancaron en Coahuila los procesos para preparar el terreno con miras a la elección de Gobernador del próximo año.
Los líderes de esos partidos, el panista Marko Cortéz y el perredista Jesús Zambrano, sostuvieron reuniones por separado con grupos de militantes para conocer de primera mano qué posibilidades hay de impulsar un escenario de coalición electoral.
Zambrano pidió a Acción Nacional alejarse de egoísmos y dejar atrás posiciones radicales.
“El PAN debe entender que por encima de las aspiraciones personales que pueda tener algún posible aspirante a candidato suyo o del PRI, debe asumir que por encima de eso está el interés general de la sociedad coahuilense, de preservar las instituciones y, desde Coahuila, fortalecer el rumbo democrático”, planteó en rueda de prensa.
“Hay que caminar en una ruta en la que la selección de las candidaturas, especialmente para la Gubernatura, se haga abierta, transparente, con un mecanismo democrático que permita ante los ojos de la sociedad decir que se escogió a quienes tenían mejores condiciones de encabezar esa coalición y mayores posibilidades de ganar. Yo creo que esto es lo que tiene que perfilarse”, recalcó.
Marko Cortéz, entre tanto, instaló una mesa político-electoral rumbo al proceso electoral. El michoacano aclaró que “una eventual coalición en Coahuila será decisión, en principio, de los militantes de Acción Nacional que serán formalmente consultados. La decisión de ir o no coaligados será de la militancia primero”.