CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y ante la Internacional Socialista (IS) la «persecución política» que, aseguró, el gobierno federal de México ha emprendido en contra de los partidos de oposición.
«Nuestra democracia está en peligro», afirmó.
Al participar en la reunión mundial de la IS, que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza, mencionó que si los medios de comunicación denuncian esa persecución, se les responde con ataques, por lo que pidió todo el apoyo y respaldo de la organización de partidos de los cinco continentes para que se pongan los ojos sobre México, y «para que nos apoyen y nos respalden a fortalecer el respeto a los derechos humanos».
El dirigente priista acusó que el gobierno y Morena han usado recursos públicos y a las agencias de seguridad y procuración de justicia, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar espionaje, obtener información personal de manera ilegal y proceder sobre argucias legales en contra de la oposición.
En tanto, Pablo Gómez, titular de la UIF, evitó responder si la institución a su cargo ha recibido información de presuntos movimientos financieros irregulares del líder del PRI, pero advirtió que «ninguna persona expuesta políticamente escapa de monitoreos de los bancos».
«Insisto en que nosotros no hacemos investigaciones, nosotros tenemos muchos datos procedentes del sistema financiero», señaló.