Actualmente, los bienes se encuentran «en proceso de embalaje» en la sede del consulado mexicano en esa ciudad.
La Secretaría de Cultura de México informó que una familia radicada en Barcelona (España) decidió devolver al país latinoamericano unas 2.000 piezas arqueológicas que tiene en su poder.
En un comunicado de prensa, la institución señaló que esta familia, que decidió permanecer en el anonimato, entregó los bienes al Consulado de México en Barcelona.
Actualmente, las piezas se encuentran «en proceso de embalaje» en la sede del consulado, «bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH)», detalló la Secretaría de Cultura. Además, se coordina con la Secretaría de Relaciones Exteriores el proceso para su retorno a México.
«Esta acción se suma al trabajo hecho desde la Secretaría de Cultura e instituciones del Gobierno de México por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano«, escribió en su cuenta en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
La institución que dirige Frausto invitó a los coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a «sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión«.
Recuerdan a estos coleccionistas y casas de subastas que se trata de «objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México».
Otras piezas en Italia
El pasado 2 de julio, las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron que el Gobierno de Italia restituyó 30 piezas arqueológicas a México.
De acuerdo con las instituciones, las piezas fueron recuperadas por las autoridades italianas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, «por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado ‘Pordenone Antiquaria’ y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares».