SALTILLO, COAHUILA. – Durante la primera sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Jesús María Montemayor Garza exhortó a través de un punto de acuerdo al Grupo Interinstitucional para la Delimitación de Zonas Metropolitanas, integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la finalidad de que inicien los estudios técnicos correspondientes acordes a los criterios y lineamientos determinados, para que la Región Carbonífera de Coahuila obtenga el reconocimiento federal como una zona metropolitana.
La importancia del nombramiento y reconocimiento de zonas metropolitanas, es que impulsan la fluidez y el desarrollo de la economía no solo a nivel estatal sino a nivel nacional, además se contribuye al fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento, mejora de los servicios públicos, así como la homologación de los reglamentos y lineamientos entre los municipios que forman parte de dichas zonas.
La Región Carbonífera comprende los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, situando a esta región como uno de los principales centros conurbados con mayor conectividad económica, de producción, situación demográfica y proximidad territorial dentro del estado. El 15 de junio del 2011, el titular del Ejecutivo Estatal, hizo el reconocimiento como una quinta zona metropolitana en la entidad a estos municipios, derivado de una investigación con diversos estudios técnicos, en donde se determinó que dicha región satisfacía los requerimientos necesarios para ser reconocida como tal. Aunque lo anterior se hizo para obtener beneficios e inclusive los apoyos, tiene que haber un reconocimiento federal, de tal manera que se deberá realizar un estudio por parte del Grupo Interinstitucional para la Delimitación de éstas.
“En este sentido y al observar tanto las ventajas como las necesidades de crecimiento económico que tendrían a nivel nacional los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, es que se busca el respaldo del Grupo Interinstitucional para que se otorgue un apoyo al crecimiento económico, político y urbano de dicha zona,” solicitó el diputado Jesús María Montemayor en el punto de acuerdo.