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domingo 10 de agosto de 2025

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Nudo gordiano

Nudo gordiano

Por Yuriria Sierra

Transportar a una ciudad

“Estamos terminando este año con 700 senderos ‘Camina libre, camina segura’ para las mujeres, son senderos mucho más iluminados, toda la avenida Insurgentes ya la terminamos. Así hemos ido ampliando el número de senderos seguros en la capital. Tienen más iluminación, botones de auxilio y tienen una comunicación directa con los botones de auxilio y tienen una comunicación directa con el teléfono celular para cualquier llamada de emergencia, además de un sistema de línea violeta, que ya muy pronto se va a presentar…”, me afirmó Claudia Sheinbaum en entrevista para Imagen Noticias.

Esto vino a cuenta a lo expresado en este espacio el sábado, respecto al peligro que representará el no cambio que propone el presidente López Obrador con la eliminación del horario de verano. Sin duda, lo expresado por la jefa de Gobierno es una medida atinada, necesaria en la coyuntura de este país. Lamentablemente, el programa referido atañe sólo a la capital, ¿qué pasará en el resto del territorio nacional? ¿Qué medida se implementará a nivel federal para que las mujeres nos sintamos seguras al andar por la calle a cualquier hora en cualquier ciudad?

La conversación la tuvimos en el marco del día 1 del cierre del primer tramo de la Línea 1 del Metro, que será rehabilitada. Un día que se asomaba caótico, que lo fue por las condiciones mismas de la dimensión de la obra, pero que se desarrolló dentro de los parámetros esperados. Y es que la administración capitalina tomó el reto de hacer lo que nunca antes en el servicio de transporte más importante para la capital del país. La Línea 1 del Metro, inaugurada hace 53 años, finalmente tendrá el mantenimiento que pedía a gritos desde hace más de una década: “No es que sean reparaciones. Vamos a sacar todo lo que está dentro del túnel y a instalar todo de nuevo para que sea algo como los mejores metros del mundo (…) Desde hace 14 años un estudio demostró que era indispensable hacer una operación mayor en la Línea 1, por lo que se trabajó con la Unidad de Proyectos de Naciones Unidas para hacer el proyecto y licitarlo (…) Son 8 meses en el primer tramo, 6 meses en el segundo tramo”, afirmó.

Lo que se hará con ésta, la línea más antigua de la red de Transporte Colectivo Metro, responde también a un proyecto de movilidad integral: “Se llama Metro Energía, que es la nueva alimentación eléctrica de las líneas 1, 2 y 3, así como en un nuevo sistema de control totalmente automatizado para las líneas 1 a la 6 y, por otro lado, estamos incrementando la electromovilidad. Vamos a terminar con 500 trolebuses, está cambiando a autobuses eléctricos la Línea 3 (del Metrobús), ampliamos la Línea 4 y 5, hemos hecho bastantes cambios en la Línea 1. Estamos haciendo un segundo piso elevado en Iztapalapa exclusivamente para trolebuses, le llamamos al proyecto Trolebús Elevado, los dos cablebuses, uno en Iztapalapa y otro en Gustavo A. Madero, el viernes sale la licitación para el tercer cablebús, que será combinado, con teleférico, cablebús turístico en Chapultepec, pero también va a servir de transporte para la gente de menores recursos económicos que vive en el pueblo de Santa Fe…”, me agregó.

No hay vía para restar mérito a la apuesta que se hace desde la capital en materia de transporte, menos cuando se hace con la mira puesta al futuro. Hace unas semanas, cuando López Obrador participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, convocado por EU, prometió que para 2030, en ocho años, la mitad de la producción automotriz de nuestro país será cero emisiones. Con políticas que les apuestan más a las energías sucias, se antoja complicado lograr esta meta, es por ello que importan estas propuestas, la población de ésta y cualquier otra gran urbe, no parará de crecer: “Lo más importante es que mejore el transporte público de la CDMX, y el transporte público lo usa quien menos tiene, pero también queremos que mucha gente deje el vehículo privado y se suba al transporte público para evitar congestionamiento y mejorar la vida de la ciudad…”.

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