Un mayor consumo y precios más elevados causaron que, en los primeros cinco meses de este año, la recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas alcohólicas fuera de 11 mil 18 millones de pesos, un incremento anual del 20.4 por ciento.
Este aumento es el mayor de los últimos siete años para un mismo periodo. De enero a mayo de 2015, hubo un alza real de 31.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Además, por IEPS a cervezas y bebidas refrescantes se recaudaron 17 mil 656 millones de pesos en igual periodo de 2022, un aumento anual del 6.2 por ciento.
“Este incremento tiene que ver con dos factores: por un lado, el consumo, ya que es de los sectores con un desempeño más destacado en la economía mexicana; el consumo privado que es de los pocos sectores que se está expendiendo, creciendo por encima de un máximo histórico previo.
“Por otro lado, también está influyendo el tema de los precios, porque al final el cobro de este impuesto se hace por el monto final que paga el consumidor, no por la cantidad, sino por el valor del producto”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
De acuerdo con el Inegi, en abril pasado, la última cifra actualizada, el consumo privado en el País registró un aumento en términos reales de 0.8 por ciento en comparación con marzo, con lo que hiló 10 meses con alzas.
Así está el consumo de alcohol en México
1. De enero a mayo pasados se consumieron 103 mil 162 millones 369 mil litros de cerveza, un alza anual de 16.8 por ciento.
2. El valor de ventas de cerveza ascendió a 103 mil 162 millones 369 mil pesos en dicho periodo, un incremento anual de 8.2 por ciento.
3. El precio de la cerveza ha subido 6.6 por ciento anual en los primeros cinco meses del año.
4. Hasta marzo de este año, la cerveza fue la bebida alcohólica más consumida en los hogares mexicanos, seguida del tequila, según la consultora Kantar.
5. Las bebidas destiladas de agave, dentro de las que se incluye el tequila, reportaron un incremento anual en el valor de ventas de 26.0 por ciento, a 28 mil 708 millones 567 mil pesos, de acuerdo con cifras del Inegi.
6. El precio del tequila se encareció en 10.1 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado.
Quiroz detalló que el consumo se ha incrementado en buena medida porque hay una mayor movilidad de las personas que están acudiendo a lugares como restaurantes tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
“También ya hay más reuniones, celebraciones y tenemos que considerar que, desafortunadamente, para un sector de la población es bastante inelástica, es decir, aunque aumente el precio, sus niveles de consumo se mantienen”, agregó.
Rolando Silva, contador y vocero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), resaltó que el incremento en la recaudación de este impuesto evidencia que su cobro no está inhibiendo el consumo de bebidas, que es su objetivo.
“Sería un buen incremento si fuera un impuesto que busca recaudar, financiar un proyecto, pero teóricamente el propósito es inhibir el consumo y es por eso que sus tasas son desproporcionadas en comparación con otros como el IVA, que es de 16 por ciento.
“Para la cerveza, la tasa es de 26.5 por ciento; para las bebidas que tengan entre 14 y 20 grados de alcohol, como vinos de mesa y licores, es de 30 por ciento; y bebidas con graduación superior a 20, como ron, whisky, tequila o mezcal, están generando un 53 por ciento de impuesto”, explicó.