menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Quinta ola de Covid-19 rebasa a la primera

Quinta ola de Covid-19 rebasa a la primera

De mayo a julio suman 693 mil 96 casos de Covid-19, mientras que en la etapa inicial de la pandemia hubo 599 mil 560; descuido de acciones preventivas ocasionó alza: expertos

Los contagios ocurridos en la quinta ola de Covid-19 en nuestro país superan los registrados en siete meses de la primera ola de la pandemia.

Ayer, las autoridades de salud reportaron 693 mil 96 contagios en esta quinta ola, de la cual han transcurrido apenas dos meses y medio, contra 599 mil 560 casos registrados en siete meses de la primera ola.

Se espera que el pico de esta ola, que comenzó a contabilizarse en mayo, se dé el 17 de julio.

Expertos consultados por EL UNIVERSAL consideraron que el relajamiento de medidas preventivas y el mal manejo de la enfermedad por parte del gobierno federal abonaron para que la quinta ola de Covid-19 superara el pico de contagios de la primera.

Aunque la quinta ola supera a la primera en cuanto a contagios, contrasta la disminución en las cifras de fallecidos. En lo que va de esta etapa suman 2 mil 432 decesos. En mayo, 866; junio, 862 y en lo que va de julio van 704 muertos por el virus.

En la primera ola los fallecidos fueron 64 mil 414. En marzo, 29; en abril, mil 830; en mayo, 8 mil 71; en junio, 17 mil 839; en julio, 18 mil 919 y en agosto, 17 mil 726.

Los 693 mil 96 contagios de esta etapa se distribuyen en 55 mil 476 en mayo; junio, 263 mil 782 y en lo que va de julio, 373 mil 838. En mayo el promedio de casos por día fue de mil 850; en junio, 8 mil 793 y en julio, 24 mil 923.

En cambio, en el año 2020, al inicio de la primera ola, en febrero se registraron dos contagios; en marzo, mil 213; en abril, 18 mil 9; en mayo, 71 mil 440; en junio, 135 mil 425; en julio, 198 mil 548 y en agosto, 174 mil 923.

En los primeros meses de la pandemia, el promedio de contagios por día fue menor, ya que en marzo fue de 40 contagios en 24 horas. En abril, 600; en mayo fue de 2 mil 382; en junio, 4 mil 515; en julio, 6 mil 618 y en agosto, 5 mil 830 contagios por día.

También el promedio de muertes por día en la primera ola fue mayor, ya que en marzo el promedio fue de un fallecido; en abril, de 61; en mayo, de 270; en junio, de 595 y en agosto, de 590 muertos por Covid-19.

En esta quinta ola el promedio por día es menor, pues en mayo, cuando inició la quinta ola, se registraron 28 muertes; en junio, 28 fallecidos por día y en lo que va de julio se han registrado 46; la mayor cifra por día.

El pasado 6 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el próximo 17 de julio será el pico de la quinta ola en nuestro país.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que según sus predicciones en la semana del 17 de julio se tendría la temporada más alta de transmisión en esta quinta ola.

De acuerdo con el infectólogo Francisco Moreno, el gobierno de nuestro país minimizó el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar seguimiento al virus y mantenerse alerta ante una nueva emergencia.

Señaló que debió dar mensajes claros a la población, sobre todo a la vulnerable, pero el discurso siempre fue “vamos bien” y “ya pasó lo peor”.

“Autoridades federales y sanitarias tendrían que haber insistido en el uso obligatorio de cubrebocas aun con la disminución de casos. No era por coartar la libertad, pero sí para evitar la dispersión”, expuso.

“Lo indicado era que las autoridades aumentaran las medidas preventivas para evitar mayor diseminación de la nueva infección”, consideró el experto.

Por su parte, el doctor Héctor Rossete señaló que “tenemos que aceptar que en nuestro país no se ha dado la responsabilidad necesaria por parte del gobierno y la sociedad para enfrentar esta enfermedad”.

El creador de la Unidad Básica de Prevención dijo que la gente sigue muriendo innecesariamente, porque realizan sus actividades sin precaución alguna e incluso muchos aún no completan el esquema de vacunación.

“Y digo que [los infectados] están muriendo innecesariamente porque la invitación sigue siendo la misma que en el inicio de la pandemia: educación e implementación de acciones para minimizar los riesgos ante esta variante con mayor capacidad para evadir la inmunidad”, afirmó.

 El relajamiento de medidas

De acuerdo con Alejandro Macías, conocido como zar de la pandemia de influenza en el año 2009, en México se debe invitar a la población a tomar la responsabilidad para que el número récord de contagios alcanzado en esta semana disminuya en la próxima quincena.

“La vacunación ha salvado 12 millones de vidas en todo el mundo, entonces, es primordial completar los esquemas para evitar casos fatales”, expresó.

Ante la nula invitación por parte de las autoridades sanitarias a continuar con el manejo estricto de medidas, el experto llamó a los mexicanos retomar la dinámica requerida durante el inicio de la pandemia.

“Volvamos al uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, sana distancia aun en lugares abiertos y lavado de manos constante o limpieza de las mismas con alcohol-gel”, apuntó.

Más Noticias

ERMITA 318
Por: Jesús Medina REFERENTE NACIONAL… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se encargó de dejar herido de muerte a Morena, que llegará muy vapuleado al 2027, con una...
Niegan tarjetas de la Beca Rita Cetina
Madres de familia denuncian fallas en el sistema y falta de organización en la entrega del apoyo, pese a tener sus solicitudes previamente aprobadas Por...
Busca Carlos Villareal fortalecer la salud mental
Impulsa el alcalde en Monclova el Distintivo +Feliz de INSPIRA Coahuila, que reconoce a empresas que promueven entornos laborales saludables Por: Fabiola Sánchez   LA...

Relacionados

No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica...
Muere en volcadura; huía tras provocar un choque
Conocido gallero de 62 años, perdió el control de su...
Colapsa enfermera por falta de apoyo familiar
CUIDA SOLA DE SU HIJO ADOLESCENTE QUE PADECE AUTISMO La...
Pide Síndico a Jueza avalar ‘traspaso virtual’ de activos
Argumenta Víctor Aguilera que no se han podido entregar los...
Preparan lista de los finiquitos de obreros
El documento enviado al juzgado incluye la cuantificación individual de...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Ex Gobernador de Coahuila ocupará la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.