Alexis Massieu
Para los taxistas la manera irregular en que opera el servicio entre particulares o de plataforma, representa un problema social que tienen que atender las autoridades de los tres órdenes de gobierno, al grado que los ruleteros ya se vieron superados en un número aproximado de mil vehículos contra 700.
Javier Hernández Del Ángel, Secretario General de la CTM, señaló que actualmente hay en la Capital del Acero cerca de 700 concesiones de taxi, contra un aproximado de mil unidades del servicio de plataforma, una situación que no sólo les afecta a ellos, sino a los usuarios y es tema de seguridad-
A los concesionarios dijo, les interesa traer su carro asegurado aunque sea por daños contra terceros, porque se asegura primeramente al pasajero y al conductor.
“Nos beneficia en caso de un accidente, porque si no trajéramos seguro y llega a pasar una desgracia, como lo marca la ley Federal del Trabajo, la muerte de una persona implica más de medio millón de pesos como indemnización”.
Tener seguro contra accidentes refirió, es conveniente y es una obligación porque así lo marca la ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado de Coahuila, algo con lo que no cuentan los operadores de plataforma, indicó en relación a los fatales accidentes viales que se han registrado en últimas fechas donde solamente en uno de ellos murieron 5 personas que iban de “raid”.
“Los señores de InDriver nadie sabe quienes son, y qué clase de persona son, ahí no hay ninguna garantía, quizás traigan seguro del carro, pero de pasajeros no”.
“Aquí a quien culpamos es a la autoridad y no al dueño del carro, porque tienen los de las plataformas una mentalidad de que habiendo borlote o problemas sociales sacan ganancia, ya que la autoridad no quiere problemas sociales, por eso se sienten protegidos pese a su ilegalidad”.
Los servicios de plataforma no cumplen con nada en la ley, aseguró, desde el simple hecho que el operador está rentando la unidad, pese a que la ley establece que es el propietario quien lo debe manejar, y con eso los están perjudicando.
Hernández Del Ángel está seguro de que va a llegar el momento en que los concesionarios y los choferes se van revelar en grande, porque ya hay flotillas en renta para los operadores de plataforma, e inclusive; funcionarios públicos que tienen 5 o 6 carros para rentarlos.
Lo que falta señaló, es que todas las bases se reúnan para platicar y hacer una buena manifestación, buscando llegar a un buen acuerdo con la autoridad.