En vísperas del inicio de temporada alta (peak season), la tarifa marítima en la ruta Asía-México repuntó 14 por ciento en junio respecto a mayo, a 8 mil 698 dólares por contenedor de 40 pies.
Datos del Índice EAX, de Eternity Group México, señalan que de enero a abril la tarifa marítima en esa ruta se mantuvo a la baja, sobre todo por la reapertura del puerto de Shanghai.
Pero en mayo pasado se rompió la racha al aumentar 0.87 por ciento mensual, al llegar a 7 mil 635 dólares por contenedor.
De enero a junio, la tarifa tuvo un precio promedio de 9 mil 601 dólares por contenedor, un alza anual de 12 por ciento.
Lo anterior se debe al cierre de algunos puertos en Asia por los rebrotes de Covid-19, principalmente.
“Con una sólida expectativa en los niveles de demanda, las líneas marítimas buscarán el modo de capitalizar de forma óptima esta temporada alta aprovechando los altos niveles tarifarios para desplegar servicios temporales sobre la ruta”, dijo Eternity.
La compañía anticipó que las navieras buscarán posicionar buques adicionales (extraloader) por algunas semanas, para enfrentar los retos de demanda.
Empresas como PIL, Whan Hai Lines y Yang Ming Lines empezaron a ofrecer un nuevo servicio con cobertura en los puertos de Ningbo, Shanghai, Qingdao, Busan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Buenaventura y Valparaíso.
El nuevo servicio ofrece una capacidad de 10 buques de entre 3 mil a 5 mil TEUs cada uno.
“También Maersk ha confirmado el despliegue de un extraloader de 8 mil TEUs para mediados de julio, y un nuevo jugador en el trade lane (VASI) iniciará un servicio spot con el objetivo de cubrir la ruta”, enfatizó.