Ciudad de México.- Luego de que Estados Unidos solicitó formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, el gobierno mexicano informó que recibió la petición de su contraparte estadunidense.
“La Secretaría de Economía cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud. El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC, y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores”, señaló.
EU presenta queja laboral contra planta de autopartes en Coahuila, esto después de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció una nueva solicitud a México, para que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU (VU), en Piedras Negras, Coahuila, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) explicó que la solicitud se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas, y marca la quinta vez que Estados Unidos utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.
“Nuestro uso continuo del RRM subraya el compromiso serio de la administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores. Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección.
Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo hemos hecho en instancias anteriores”, aseveró Katherine Tai.
Mediante un documento, la funcionaria expuso que, en relación con la solicitud de Estados Unidos, solicitó al Departamento del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de VU.
En entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Ana Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que diferencia de las consultas energéticas, esta queja es parte del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC. «Se va a llevar a cabo una revisión de los compromisos laborales del T-MEC. La diferencia en el mecanismo de respuesta rápida, es que solo afecta a la empresa en cuestión», detalló.