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miércoles 18 de diciembre de 2024

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¡Cuidado con apps!: Extorsionan ‘gota a gota’

¡Cuidado con apps!: Extorsionan ‘gota a gota’

 «He recibido amenazas de muerte», es lo que una víctima de fraude «gota a gota» recuerda después de haber solicitado un crédito a través de una aplicación móvil.

Fotos, videos, contactos y datos personales pueden ser exhibidos o reenviados a cientos de contactos cuando las personas son víctimas de este delito. De hecho, el riesgo puede extenderse a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Los préstamos «gota a gota» son un esquema de crédito delincuencial con prácticas de cobro agresivo y extorsión, el cual se ha expandido por todo el País a través del uso de aplicaciones móviles fraudulentas.

El nombre de este tipo de préstamos se debe a pagos chiquitos que se realizan de manera diaria o semanal con un mecanismo de altos cobros de interés.

Antes de la pandemia, los préstamos «gota a gota» se ofrecían de manera presencial en comunidades rurales del País, centros urbanos, plazas y parques públicos, tianguis y entre personas dedicadas al comercio informal.

Sin embargo, el esquema de préstamos saltó a las aplicaciones digitales, lo que agudizó el riesgo de que cualquier persona sufra amenazas, violencia y extorsiones si llegan a incurrir en un impago.

Apps de cuidado

-Baro Exprés
-Plata Segura
-Big Pesito
-Lanafacil
-Efectivo
-Rapikredito
-Fullmoney
-Rapidopeso
-Liberacash
-Okdinero
-Credito Lana
-Quincena
-Rapidoayuda
-Cashcredit

Estas son algunas de las aplicaciones móviles reportadas por los usuarios por amenazar, intimidar, extorsionar y hasta difamar con sus contactos por no cubrir el monto del préstamo requerido.

«He recibido llamadas con amenazas de muerte, así como WhatsApp con fotografías mías de mis documentos, mi credencial de INE y de mis contactos. Están haciendo mal uso de ellos diciendo que soy estafadora y llamando a mis contactos diciendo que los puse de avales, están haciendo un daño moral así como dañando mi integridad como persona», acusó una víctima de Querétaro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este esquema digital de fraude comenzó en el sur del País, después se extendió al centro y actualmente hay reportes que sugieren que se ha diseminado en el resto del territorio nacional.

Sin embargo, al tratarse de extorsiones realizadas por grupos delictivos, ni éste órgano ni la Profeco tienen competencia para actuar, porque no son instituciones financieras, explicó Oscar Rosado, presidente de la Condusef.

De acuerdo con el funcionario, es competencia de la Guardia Nacional combatir estos fraudes, institución que tiene los datos del número de casos. Grupo REFORMA solicitó información sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

El problema se complica porque, a través de la aplicación, el usuario autoriza el acceso a contactos y otros datos, destacó Rosado.

«Con eso ya viene el primer golpe, ya tienen información suficiente para amenazarte, amagarte, chantajearte y enviarle información a tus contactos», dijo.

Un víctima de Ixtapaluca detalló como la extorsión se extendió a su familia.

«Mi hermana solicitó un crédito a Máximo Online, el pago lo hizo en una cuenta que ellos mismos le proporcionaron y luego no era la que le pedían para realizar el pago actual.

«La comenzaron a insultar porque debía de pagar no importando la explicación que ella dio sobre el pago que realizó. La mujer que la contactó la amenazó diciéndole groserías y con informar a todos sus contactos», relató.

El problema se agravó porque las amenazas para pagar comenzaron a llamar a los contactos de su hermana que labora como profesora (algunos padres de familia de sus alumnos).

«Llegaron amenazas con groserías y de diversos números los amenazaron con hacer daño a sus hijos si no pagaban el importe de mil 565 pesos que debía mi hermana, ya que según ellos, ella los había puesto como responsables de hacer el pago. Ahora en mi trabajo me hacen responsable de mal uso de sus datos», compartió una afectada de Ixtapaluca.

«Okdinero se dedica a difundir información personal y a humillar a los consumidores de préstamos en línea. Tal es mi caso que sus intereses van desde el 42 por ciento hasta más del doble, abusan de la necesidad del consumidor. Yo enfermé y por eso no pude pagar en tiempo y forma, aún así no se vale que te humillen, a parte de sus intereses altísimos, solo te dan 7 días para pagar y amenazan a tus contactos», reportó una persona de Chimalhuacán.

«No caigan en estas apps, todo es una pesadilla, ojalá desaparezcan porque mucha gente está cayendo cada vez más», alertó otra víctima de Oaxaca.

Para evitar este tipo de fraude se sugiere a los usuarios ser cautelosos y prudentes antes de solicitar un préstamo por internet o apps y acudir únicamente a instituciones financieras legalmente establecidas.

Se cree que este sistema se originó en Sudamérica para financiar a las células del narcotráfico y la guerrilla, algo que después se extendió a México y otros países de Latinoamérica.

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