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viernes 18 de octubre de 2024

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Nudo gordiano

Nudo gordiano

Por Yuriria Sierra

Choque de trenes

Detenida. La construcción del Tren Maya se detiene de forma definitiva. De nuevo, esta obra insignia de la Cuarta Transformación vuelve a toparse con el mismo juez que en abril pasado emitió una primera suspensión, la que hace unos días el gobierno de México dejó sin efecto al declarar este proyecto como un asunto de seguridad nacional. Pero antes de esta nueva suspensión, el conflicto se elevó a otro nivel. El Presidente insiste en la confrontación y el complot: “Porque está interviniendo gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, porque es una obra pública prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita (…) Se van al Tren Maya, empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses…”.

Repitió la teoría de la conspiración, del entramado que desde hace un par de años ha señalado también para descalificar el trabajo de la sociedad civil. Ahora, con el expediente del Tren Maya, el Presidente refrenda su idea de que es desde Estados Unidos que se financia el trabajo de organizaciones que cumplen con el necesario papel de contrapeso.

La declaración de López Obrador, incendiaria, desde luego, pero absurda cuando se encuentra con la resolución del magistrado, quien ratificó la decisión a partir de las propias leyes y regulaciones mexicanas. Y para el juez sí aplicó el que la ley es la ley. En el fallo se afirma que no se ha cumplido con medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental; también que, respecto al tramo 5, la obra comenzó mucho antes de tener en regla los permisos ambientales, mismos que aún no están plenamente avalados.

¿Cuál será la respuesta que escuchemos hoy en Palacio Nacional? Si bravas fueron las expresiones del Presidente respecto a los que llama “pseudoambientalistas” que han trabajado para proteger la zona del tramo 5, y de quienes afirmó que su labor es por órdenes extranjeras, hoy, sin duda, no se contendrá tras conocer el rechazo a levantar la suspensión. Si emitió una declaratoria, que no cumple con la Ley de Seguridad Nacional, como lo escribimos en este espacio, y que sirvió de pretexto para avanzar en la obra pese a la omisión de permisos y falta de diálogo con los activistas y pobladores de la zona afectada, ¿qué nivel de debate nos ofrecerán desde Palacio Nacional?

Si algo nos ha demostrado esta administración es que, por sobre cualquier otro tema de agenda, la prioridad son las obras insignia. Hoy se ocupan del Tren Maya porque ya se han realizado las inauguraciones de la refinería en Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, en esta ocasión el asunto escala a un tema comercial: con los diferendos que se acusan desde EU respecto al T-MEC, lo que hoy también está en juego es la reputación de nuestro país para garantizar el Estado de derecho. Manipular leyes y regulaciones para salirse con la suya no es algo que se vea con buenos ojos, menos cuando esto se observa desde vías comerciales que cruzan nuestra frontera. Esta colisión del Tren Maya ha sido generada por la forma en como se ejecutó de inicio este proyecto, aunque se empeñen en querer decir lo contrario.

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