Llaman a las instituciones del sector salud a nivel federal y estatal a que actúen de manera inmediata para alertar a la población y así evitar contagios.
El aumento de casos de viruela del mono en varios países ha preocupado a la población, y a consecuencia de ello, colectivos de la comunidad LGBT+ hicieron un llamado a las instituciones de salud en México a actuar ante dicha enfermedad y así evitar contagios.
La organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A. C. (CODICE), junto con otras organizaciones y colectivos, pidió a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y a todas las instituciones del sector salud a nivel federal y estatal que actúen de manera inmediata para alertar a la población sobre la viruela símica para evitar nuevos casos.
En un documento, indicaron que las acciones de prevención temprana son cruciales antes de que los brotes sigan creciendo, dado que los casos se presentan en su mayoría en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque el riesgo existe para cualquier persona que tiene contacto con el virus.
«La OMS y la OPS han recomendado a todos los gobiernos que refuerzan las medidas de vigilancia epidemiológica y también de preparación ante lo qué podría ser declarada una nueva majencia de salud pública a nivel mundial».
Por lo anterior piden que se informe oportunamente a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares a donde se debe acudir en caso de que existan sospechas, así como preparar al personal médico para que puedan brindar atención digna.
Además, pidieron al gobierno considerar la posibilidad de adquirir vacunas para la prevención de la viruela del mono como se está haciendo en Estados Unidos y Canadá.