menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 13 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Nudo gordiano

Nudo gordiano

Por Yuriria Sierra

¿Mexit?

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador advirtió que será el próximo 16 de septiembre, durante el desfile militar por la Independencia, cuando conozcamos su postura respecto a la controversia por el T-MEC y los señalamientos que tanto Estados Unidos y Canadá han hecho sobre las políticas energéticas de México. Esto lo expresó casi dos semanas después de la visita a Washington, D.C., que a ojos de algunos no significó un encuentro memorable, y para otros (lo anotamos en este espacio) fue una visita exitosa, porque tampoco fue una colisión. Por el contrario, se trató de una reunión necesaria en la reconfiguración del lazo, tejido con múltiples hilos, que existe entre México y EU.

Y desde que el Presidente anunció esto, llegó también el pronóstico sobre qué será lo que le escucharemos decir. Frente a fuerzas militares, el escenario sería propicio para alimentar una narrativa nacionalista. Sin embargo, quienes aseguran que México sería capaz de dar un mensaje de rompimiento con EU y Canadá, francamente pecan de ignorancia. López Obrador podrá ser muchas cosas (y provocador —a veces gratuito— sí es una de ellas), pero jamás se daría un balazo en los dos pies, manos, hígado, pulmones o algún otro órgano o parte vital, sacando a México de tan importante tratado. De hecho, la reunión fue mucho en otro sentido…

Fuentes de alto nivel confirmaron a esta columna que durante la visita a Washington, D.C., en el desayuno que López Obrador tuvo con Kamala Harris, no se trató ni mucho menos de que se ordenó la captura de Rafael Caro Quintero. Si EU tardó una década en atrapar a Osama bin Laden —quien fuera su enemigo público número uno—, a pesar del alcance de sus brazos de inteligencia, ¿por qué pensaríamos que tratándose de un narcotraficante mexicano bastaría con tres días para agarrarlo? Con todo y la contribución de elementos de la DEA, era una operación que debía realizarse con precisión quirúrgica, que no se alcanza con presión ejercida de parte de ninguno de los involucrados.

La visita a Washington fue también un camino para atajar la controversia. La demanda que hace EU respecto al tema energético del T-MEC, y a la que se sumó Canadá, avanza en la vía marcada y no es la primera vez que se transita. Y López Obrador sabe que México puede perder si llegamos a las controversias. Pero antes de eso vendrán las consultas. Este asunto —que tampoco es nuevo— fue el motivo de que el canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fueran parte de la comitiva que acompañó al presidente. Ambos, conocedores de la ruta y los protocolos diplomáticos y de negociación para resolver de la mejor forma posible este diferendo.

El viaje de López Obrador a la capital de EU implicó el fortalecimiento de la relación desde varios frentes. Jill Biden, por ejemplo, posó y se le vio entusiasta con la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, con quien acudió a la Biblioteca del Congreso.

Así que para los que andan suponiendo que como López Obrador puso una canción de Chico Che en su mañanera para responder a los empresarios de Estados Unidos o acusó a EU de estar detrás de los ambientalistas que piden la protección de la selva maya en la construcción de su tren, utilizará el desfile militar del 16 de septiembre para anunciar un Mexit o una guerra al sonoro rugir del cañón, están pecando de desconocimiento del modus operandi del presidente de México. El desfile llega durante el lapso de los 75 días que tienen los tres socios comerciales del T-MEC para resolver la controversia por la vía del diálogo y los acuerdos: López Obrador piensa que en ese lapso puede obtener algo que hasta el momento el panorama no le haya otorgado.

Más Noticias

Dengue más agresivo advierte Sector Salud
Informan autoridades acciones para frenar su propagación Ni las bajas temperaturas exterminan al mosquito transmisor, que se combate con fumigación, descacharrización y distribución de insecticidas,...
Termina volcado en Río Monclova
Conductor de Toyota Corolla pierde el control del volante, cuando otro auto se le cerró bruscamente Luis Ángel Estrada La Prensa Un aparatoso accidente ocurrió...
Saturan camas por dengue en el IMSS
Al momento hay 22 personas para ser tratadas de signos de alarma, lo que puede indicar que contrajeron el virus, y contabilizan 270 casos confirmados...

Relacionados

Alerta en escuelas por el incremento de casos
La Directora de Educación, Gladys Villarreal manifestó que se tienen...
Prepara Ramos Arizpe desfile revolucionario
Iniciará en el cruce de la calle Morelos con Gustavo...
Denuncian ataques a hijas en secundaria 2
Madres de familia señalaron que las jóvenes son víctimas de...
Desgarrador adiós a pequeño Damián
En la capilla de velación se concentran su familia, vecinos...
Gran cierre de la Copa LM en 4-C
Entrega de Trofeos en el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas...
¡De infarto!, trepa a la torre más alta
Tuvo la idea de disfrutar el fresco de las 2...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.