menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
AMLO lanza plan para dar agua a NL durante 10 años

AMLO lanza plan para dar agua a NL durante 10 años

A semanas de que estalló la crisis del agua en Nuevo León, la Federación lanzó un plan de reforzamiento de las acciones de apoyo, que incluye inversiones por más de 20 mil millones de pesos y la posibilidad de que el Gobierno disponga del agua de los concesionarios.

El plan, elevado a decreto presidencial, formaliza los apoyos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Gobierno de Samuel García y a las Administraciones de 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, con el objeto de garantizar el acceso a agua potable de calidad.

En la conferencia mañanera, donde se firmó el decreto, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que, previo acuerdo, el Gobierno federal dispondrá de la totalidad del agua de los concesionarios para dar atención inmediata al problema.

«Se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo, como se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada«, dijo.

Al reconocer que la solución del problema «va llevar tiempo», el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan busca resolver el fondo del problema en el mediano y largo plazo, y garantizar el abasto de agua durante la siguiente década.

«Quizás, siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante«, señaló.

«Y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo, pero nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto de agua para 8 o 10 años hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento«.

López Obrador reconoció que, si bien se ha avanzado en las acciones para enfrentar el déficit de agua en Nuevo León, que asciende a 3 mil litros por segundo en la Zona Metropolitana, es necesario tomar medidas adicionales, sobre todo para apoyar a la gente más pobre.

«Hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada. Ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo; aun cuando ya empezó a llover, va a llevar tiempo todavía», aclaró.

Inversiones en Presa Libertad y Acueducto El Cuchillo

El Gobierno federal anunció inversiones millonarias para financiar la Presa Libertad, que ya está en proceso; el Acueducto El Cuchillo II, que llega hasta la Zona Metropolitana; y la conexión del Canal Chapotal al Acueducto Cuchillo I.

Germán Martínez, titular de la Conagua, informó que se financiará El Cuchillo II con 15 mil 700 millones de pesos de Banobras. Nuevo León aportará 3 mil 500 millones mediante un «cupón cero» del mismo banco.

«El Gobierno federal también pagará los intereses que se deriven del crédito de Banobras. Este proyecto abatirá, como dije, el déficit total que se tiene actualmente 3 mil litros por segundo en la Zona Metropolitana de Monterrey«, comentó.

En la Presa Libertad, que se prevé esté lista en 2023, se invertirán 584.7 millones de pesos este 2022 y mil 118.5 millones de pesos el próximo año, para un total de 3 mil 301.9 millones desde 2019.

«Otra de las acciones importantes, la presa Libertad está en construcción; la presa Libertad va a aportar un poco más de mil 500 litros por segundo. Esta es una presa que va terminarse también en el año 2023», abundó Martínez.

«Se estima invertir por parte del Gobierno federal mil 118.5 millones de pesos adicionales para concluir la construcción de la presa. (Aportará) mil 500 litros por segundo adicionales a los que va a aportar El Cuchillo y va a aportar a la planta potabilizadora San Roque con un acueducto de cerca de 100 kilómetros».

Adicionalmente, se establecieron acuerdos con la zona citrícola cercana a la Zona Metropolitana de Monterrey para aportar hasta por mil litros por segundo mediante bombeo desde el Canal Chapotal.

«Esta es una acción que ya inició su distribución el día de ayer a las 00:00 horas con el llenado de los tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana», explicó el titular de la Conagua.

«Se están llenando los tanques, esperamos que el efecto de esta conexión ya se esté sintiendo en la población. Todo este proceso es para llegar a las partes más marginadas del área urbana de Monterrey, donde no hay infraestructura».

Martínez precisó que este convenio con la zona citrícola tiene una duración de dos meses, aunque con posibilidades de ampliarlo; operará durante 14 días las 24 horas, es decir, dos días por semana en promedio.

Despliega Sedena más pipas

Como parte del plan de reforzamiento, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) enviará 100 pipas más a Nuevo León para el abastecimiento de agua en zonas marginadas de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con datos de la Sedena, desde hace varias semanas la dependencia apoya a la entidad con 48 pipas y un avión King Air para la estimulación y «bombardeo» de nubes con yoduro de plata, a fin de originar lluvias.

«Por instrucciones del señor Presidente de la República, a partir del primero de agosto reforzaremos las acciones del Plan DN-III y haremos llegar al estado de Nuevo León 100 vehículos cisterna más», confirmó.

«En apoyo a 10 municipios de la zona conurbada, de tal forma que nuestros vehículos cisterna lleguen a las colonias con mayor necesidad de este vital líquido. El abasto de agua se va a hacer desde las 6:00 de la mañana hasta las 19:00 horas».

El abastecimiento de agua mediante carros-tanque de la Sedena dispondrá de 20 puntos de carga y se distribuirá en 14 colonias de Apodaca, 5 de Salinas Victoria, 18 de Escobedo, 11 de García, 12 de Guadalupe, 13 de Santa Catarina, 16 de Monterrey, 7 de San Nicolás de los Garza, 4 de Pesquería y 14 de Juárez.

Más Noticias

Pide Síndico a Jueza avalar ‘traspaso virtual’ de activos
Argumenta Víctor Aguilera que no se han podido entregar los bienes a empresas por el bloqueo que mantienen extrabajadores; los obreros lo desmienten: “ni se...
Preparan lista de los finiquitos de obreros
El documento enviado al juzgado incluye la cuantificación individual de los créditos laborales preferentes para garantizar el pago a los trabajadores Alberto Rojas Carrizales La...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Ex Gobernador de Coahuila ocupará la Presidencia Municipal de La Perla de La Laguna, tomando en cuenta su experiencia y trayectoria...

Relacionados

Messi cumple 39 años jugando su sexto Mundial al más alto nivel y convertido en la leyenda más inspiradora del futbol
Messi celebra una vez más su cumpleaños disputando un Mundial...
Trump advierte a Irán que si cobra peajes en el estrecho de Ormuz, las negociaciones terminarán
El mandatario también añadió que Washington no ha entregado fondos...
INGENIERÍA QUE IMPULSA EL MOVIMIENTO
Por Dr. Juan Manuel Núñez Leyva Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería...
No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica...
Muere en volcadura; huía tras provocar un choque
Conocido gallero de 62 años, perdió el control de su...
Colapsa enfermera por falta de apoyo familiar
CUIDA SOLA DE SU HIJO ADOLESCENTE QUE PADECE AUTISMO La...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.